La empresa de JJM Espino Ingeniería & Construcción, representada por Hugo Espino Lucana, no culminó la obra que adjudicó con la Municipalidad Provincial de Cajatambo (Lima), por un monto de 3 876 061,73 soles, según lo reveló el programa dominical “Cuarto poder”.
La compañía para la que trabajaba Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, aún no termina de construir la infraestructura de la institución educativa Antúnez de Mayolo, ubicada en la comunidad de Namiahuayín.
El proyecto debió ser entregado por el empresario Hugo Espino en marzo de este año; sin embargo, según lo revelado por el dominical, en el colegio solo se observa montículos de tierra y piedra, así como un cargador frontal malogrado.
La deficiencia ha generado que los alumnos de la institución educativa estudien en módulos de madera, soportando el fuerte frío.
“Es lamentable que pase eso con una obra de envergadura. ¿Quiénes son los perjudicados? nuestros hijos son los afectados, lamentablemente, por toda esta corrupción que hay en este Perú”, dijo el presidente de la Apafa del colegio.
Lo cierto es que JJM Espino Ingeniería & Construcción de Hugo Espino sería una empresa fantasma creada para obtener contratos con el Gobierno de Pedro Castillo debido a que no cuenta con infraestructura empresarial ni con la solvencia económica y técnica para ejecutar proyectos.
Según su ficha de inscripción en los Registros Públicos de Lima, la constructora solo tiene un trabajador que es Hugo Espino Lucana, quien figura como socio fundador y gerente general de la compañía.
Espino consigna como domicilio fiscal el departamento número 204 de un edificio que se ubica en la avenida Venezuela 842 (Breña), lo que sería simplemente una vivienda, como lo corroboró el Ministerio Público.