La empresa de JJM Espino Ingeniería & Construcción, representada por Hugo Espino Lucana, sería una empresa fantasma creada para obtener contratos con el Gobierno de Pedro Castillo. De acuerdo a la información recogida por Hildebrandt en sus trece, la compañía para la que presuntamente trabajaba Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, no cuenta con infraestructura empresarial ni con la solvencia económica y técnica para ejecutar proyectos.
JJM Espino Ingeniería & Construcción fue constituida el 23 de septiembre del 2019 con un supuesto capital de 93.600 soles, según su ficha de inscripción en los Registros Públicos de Lima. Sin embargo, la constructora solo tiene un trabajador que es Hugo Jhony Espino Lucana, de 31 años, el mismo que figura como socio fundador y gerente general de la empresa.
Esto tomaría mayor relevancia al descubrirse que la planilla electrónica actualizada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) confirma que JJM Espino Ingeniería & Construcción no tiene trabajadores.
PUEDES VER: Lilia Paredes: primera dama declarará por caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo
El reportaje del semanario informa que la constructora no cuenta con accionistas, personal administrativo y ni siquiera tiene un teléfono fijo.
Sobre ello, la empresa de Espino Lucana consigna como domicilio fiscal el departamento número 204 de un edificio, ubicado en la avenida Venezuela 842, en el distrito de Breña, a unas seis cuadras de la casa del pasaje Sarratea, lo que sería simplemente una vivienda.
Según la versión del recepcionista del edificio, no existe ninguna empresa en la dirección consignada. En declaraciones para el semanario dijo: “en ese departamento no hay ninguna empresa. Ahí vive una familia, nada más. La Fiscalía vino el lunes y ya tomó nota de eso”.
De igual forma, los vecinos del piso tres y cuatro aseguraron no saber qué familia habita el departamento 204 de dicho edificio. Esta información fue corroborada por el Ministerio Público, quien el último lunes 4 de junio se presentaron en el lugar para recabar información.
Hugo Espino Lucana es el representante de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción que frecuentó varias veces Palacio de Gobierno para visitar a la primera dama Lilia Paredes.
Su nombre salta a la palestra luego de que la hermana de la primera dama y cuñada de Pedro Castillo, apareciera en un video ofreciendo obras en el distrito de Chadín en la región de Cajamarca. Ella tenía puesto un chaleco con el nombre de la empresa de Espino.
Asimismo, se confirmó que JJM Espino Ingeniería & Construcción adjudicó misteriosamente una obra en la provincia de Cajatambo (Lima), por un monto de S/ 3 876 061,73.
La primera dama fue citada para este viernes 8 de abril a las 9:30 de la mañana por el Ministerio Público debido a las investigaciones que se realizan contra su hermana, Yenifer Paredes, por el presunto delito de tráfico de influencias. Esto último se debe a que la cuñada del presidente Pedro Castillo fue captada ofreciendo una obra de saneamiento en el centro poblado La Succha.
Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, señaló que la primera dama, Lilia Paredes, respondió a todas las interrogantes que realizó el Ministerio Público.