“Todas las posibilidades son bienvenidas”, responde el congresista de Podemos Perú, Edgar Tello, cuando La República le pregunta si postulará a la presidencia en las elecciones generales del 2026.
En diciembre del año pasado, este diario identificó en su estado de WhatsApp diversas fotografías de actividades del congresista por Navidad y Año Nuevo. En una de ellas, entregó cajas de víveres que llevaban la frase “Edgar Tello presidente 2026”.
El mes pasado, en un recorrido por la Panamericana Sur también se pudo captar las pintas que hay lanzando su postulación. Cuando este diario le insiste si oficialmente lanzará su candidatura, Tello dice: “Todo lo que sea posible al ejercicio ciudadano”.
¿El presidente de Podemos Perú, José Luna Gálvez, está de acuerdo con su postulación? Tello respondió: “Por ello me han invitado”. Pero luego agregó: “Dependerá de las bases”.
Tello ingresó a este Congreso con Perú Libre. En la huelga magisterial del 2017 que lideró el expresidente Pedro Castillo, fue el segundo al mando. En el Parlamento, luego que se alejó del cerronismo, se sumó a la bancada del Bloque Magisterial.
La proyección fue que el sector de profesores - congresistas que apoyaron a Castillo formen su propia agrupación política con la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate Perú).
Pero tras el intento fallido de golpe de Estado de Castillo y la caída de su gobierno, ese bloque se dispersó. A mediados del año pasado, Tello llegó a las filas de Podemos Perú, partido que lidera su colega José Luna Gálvez.
En paralelo, Podemos Perú también cobijó a un sector de la izquierda: el Movimiento Ciudadanos por la Democracia, conformado por el excandidato perulibrista al Congreso, Raúl Noblecilla; el exministro del Interior, Luis Barranzuela; y Roger Nájar.
Pese a que Tello abre las puertas a la ser presidenciable, para Noblecilla la carta es otra. “Lo primero es que, desde nuestra posición, con la posición que el señor Luna manfiesta a diario, ese ímpetu de pelear ante los abusos, nos pinta y nos demuestra su potencial candidatura. Creemos que se perfila como el mejor”, manifestó.
Noblecilla recalcó que el partido todavía no ha elegido a ningún candidato.
PUEDES VER: Antauro Humala, su candidatura está al borde del abismo por su discurso y divisiones en partido político
Es incierto cómo postularía Tello a la presidencia. Si bien es integrante de la bancada Podemos Perú, recién figura como militante de esta agrupación política desde octubre del año pasado. El plazo para afiliarse a un partido y participar de las elecciones primarias este 2025 venció el 12 de julio.
La bancada Podemos Perú presentó el año pasado un proyecto de ley para que las planchas presidenciales puedan incluir un candidato designado (invitado), de acuerdo a los estatutos de cada partido.
El estatuto de Podemos Perú dice que los postulantes invitados los define el fundador del partido, en este caso José Luna Gálvez. Este diario buscó entrevistar al congresista, pero al cierre de esta nota no respondió.
PUEDES VER: Partido de Nicanor Boluarte logra su inscripción en medio de investigación del caso Los Waykis en la Sombra
Podemos Perú y la alianza con el Movimiento Ciudadanos por el Perú, de Raúl Noblecilla.
“La decisión de ir al Senado es pragmática. Y hoy más que nunca con lo que nos demuestra el autoritarismo es que el Congreso sigue teniendo el poder”, dijo Noblecilla.
El militante del Movimiento Ciudadanos por la Democracia candidateará al Senado.
Nájar y Barranzuela, agregó Noblecilla, postularán a ser diputados.
Como se sabe, en los comicios generales del 2026 será elegido un Congreso bicameral: habrá cámara de diputados y cámara de senadores.
El potencial candidato presidencial de Podemos Perú, Edgar Tello, es investigado por presunto recorte de sueldos. La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional en su contra por el Caso Mochasueldos. Sin embargo, hasta la fecha la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no aprueba esa acusación.