Cargando...
Política

Temor a mejoras en el control del financiamiento público de partidos

Despilfarro. Partidos recibirán más de 77 millones de soles entre el 2021 y el 2026. La ONPE afina el reglamento sobre el uso de estos fondos, pero dirigentes y congresistas se opusieron a los cambios en la Comisión de Constitución del Congreso.

larepublica.pe
Dirigentes políticos. En lugar de proponer mejoras para la transparencia de los fondos que reciben, dirigentes de partidos acudieron al Congreso para oponerse a iniciativas en el reglamento. Foto: difusión

Dirigentes políticos y congresistas se opusieron ayer a una serie de reajustes reglamentarios que plantea la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para mejorar la eficiencia y el control de los millones de soles que reciben los partidos políticos, por concepto de financiamiento público directo.

Solamente entre los años 2021 y 2026, los diez partidos políticos con presencia en el Congreso de la República recibirán un total de 77 millones 980.000 soles. De acuerdo a ley, este dinero puede ser gastado en adquisición de inmuebles o mobiliarios (50%), y formación y capacitación al interior de los partidos.

El dinero, sin embargo, es administrado por los partidos con amplios márgenes de descontrol. Así, por ejemplo, el dos veces sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón llegó a cobrar 12.500 soles mensuales por honorarios, en el grupo político de izquierda Perú Libre.

En el partido Fuerza Popular, el dinero del financiamiento público directo sirvió para otros privilegios, como el pago de maestrías de excongresistas como Karina Beteta, Segundo Tapia, y Roy Ventura. Ambos hechos fueron revelados en su momento por el dominical Punto Final de Latina.

Bajo este contexto, la ONPE elaboró una propuesta de ajustes a 15 artículos del reglamento sobre el financiamiento y la supervisión de los fondos partidarios. Los políticos no tardaron en formular cuestionamientos.

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, se benefició con el dinero dado a su partido. Foto: difusión

Ajustes en debate

La ONPE propone, por ejemplo, que para las capacitaciones los partidos contraten los servicios de universidades licenciadas y centros superiores de estudios que expidan certificaciones a nombre de la nación y que acrediten trayectoria.

Hernando Guerra, presidente del grupo de Constitución, se opuso a esta propuesta, al considerar que se estaría excluyendo a los especialistas de los partidos.

“Las consultorías que un ministerio contrata también son recursos públicos y no tienen prohibiciones de este tipo”, citó, a modo de comparación.

Marisol Espinoza, que acudió en representación de Alianza para el Progreso (APP), comentó que ninguna universidad quiere contratar con un partido por miedo a sesgos.

Al respecto, Katiuska Valencia Segovia, asesora de la jefatura de la ONPE, precisó que la propuesta apunta a que los partidos políticos puedan impulsar actividades de capacitación para sus afiliados, con el agregado de las certificaciones a nombre del Estado.

Otra propuesta de la ONPE es que los partidos devuelvan, en un plazo no mayor de cinco días, el dinero ejecutado sin cumplir los criterios legales.

Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) protestó, a su turno; manifestó que se estaba regulando una nueva sanción en una norma que solo tiene el carácter de reglamento. Similar observación plantearon Marisol Espinoza y las fujimoristas Karina Beteta y Martha Moyano.

Sobre este punto, Katiuska Valencia explicó que la propuesta no tiene una connotación sancionatoria, sino que busca generar la opción de que los partidos puedan realizar la devolución, antes de afrontar procesos sancionadores.

Nano Guerra se opuso a propuesta del ONPE respecto a contratar a personas de universidades y centros superiores licenciados. Foto: difusión

La ONPE también propuso reforzar en el reglamento que los tesoreros estén en la obligación de atender los requerimientos de información, bajo responsabilidad. Esto fue cuestionado por Somos Perú.

El fujimorista Hernando Guerra también se opuso al planteamiento de que los partidos contraten avisos en medios de comunicación con licencia vigente. “Como partido, no me interesa darle recursos a los canales que, por ejemplo, me estuvieran atacando”, comentó.

Katiuska Valencia, de la ONPE, informó a La República que las observaciones serán analizadas, junto con otras propuestas que remitieron organizaciones especializadas.

La palabra

Katiuska Valencia S., jefa de asesores - ONPE

“No estamos generando infracciones ni sanciones en el reglamento (…) Nos interesa que los partidos actúen correctamente y que la ciudadanía vea eso y no se sienta lejos, cada vez más, de los partidos políticos”.

Propuesta de reglamento

ONPE propone devolución de dinero mal ejecutado antes de un proceso sancionador, pero partidos se oponen.