La segunda vuelta electoral para la elección de gobernadores se realizará el próximo 04 de diciembre. En Cusco, el electorado deberá definir su voto entre Edy Cuellar y Werner Salcedo.
Ambos candidatos, la noche del viernes 11 de noviembre, se vieron las caras en un debate organizado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Cusco (Conrede) .
Minutos antes de la polémica, los exteriores del Colegio de Contadores Cusco, se repletaron de simpatizantes, portátiles de ambos partidos, Somos Perú y movimiento regional Inca Pachacuteq.
Al llegar al local, Werner Salcedo de Somos Perú, ingresó junto a 04 miembros de su equipo técnico.
Por su parte, el candidato por Inca Pachacuteq, denunció que no existían garantías. Ya en el auditorio se quejó de una agresión de simpatizantes de Somos Perú. Cuestionó las medidas de seguridad de los organizadores.
Los candidatos incidieron en propuestas de masificación del gas, mejoramiento de infraestructura para óptimos servicios, conectividad a las zonas alejadas y defensa de los recursos recaudados por el boleto turístico.
Werner Salcedo aseguró que en un eventual gobierno suyo, el balón de gas doméstico costaría S/ 15. Aunque fijar precios en una economía de libre mercado linda con el populismo, el candidato sostiene que la construcción de una tubería para traer el gas desde Camisea a Cusco permitirá la instalación domiciliaria. La pregunta es: ¿Cusco tiene demanda suficiente para un gasoducto? También iniciará la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato. Esta permitirá la fabricación de fertilizantes y balones de gas, aunque ningún inversionista tiene interés en este proyecto.
Por su parte, Edy Cuellar prometió un balón de gas a S/ 12. Cuellar precisó que su oferta es factible mediante un gasoducto virtual (transporte de gas en camiones). El proyecto fue iniciado por el actual gobernador regional Jean Paúl Benavente el año 2019.
Sobre las propuestas referidas a vías de comunicación, ambos candidatos coincidieron en ampliar las rutas asfaltadas de la región y la construcción de la vía de 4 carriles en los accesos a la ciudad de Cusco.
Sobre salud, Salcedo y Cuellar ofrecieron construir una nueva infraestructura para el Hospital Regional Cusco y vigilar que el plazo de entrega del Hospital Antonio Lorena se cumpla. La obra se reactivó tras diez años de paralización.
Sobre la situación de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco también hubo consenso. Para los candidatos, la DDC Cusco debería estar administrada por el Gobierno Regional Cusco, no por el Ministerio de Cultura, así como el presupuesto y dinero producto de las entradas a los centros arqueológicos.
Los candidatos tomaron posición sobre la administración del hotel ubicado en el acceso a Machu Picchu, Sanctuary Lodge y cuya ampliación de adenda fue observada por la Contraloría de la República.
Para Werner Salcedo, la solución está en buscar la anulación de la adenda firmada en el 2013 y que el Gobierno Regional Cusco recupere el control del Sanctuary Lodge lo más antes posible.
Sobre un posible proceso de arbitraje o acuerdo con la empresa Belmond, que administra Sanctuary Lodge, Salcedo fue directo y cuestionó el accionar del gobernador regional.
“Dudo mucho que tenga los pantalones y la correa para tomar esa decisión, sino ya la hubiera hecho hace 4 años, tenemos argumentos para cortar esa concesión, pero no lo quieren hacer, nosotros sí”, sentenció Werner Salcedo sobre Jean Paúl Benavente.
Para Edy Cuellar es que no se firme otra adenda más. Rechazó el camino del arbitraje o una posible negociación. Mencionó que él propone esperar a que la adenda con el Sanctuary Lodge termine y después ya tomar decisiones sobre el hotel turístico.
“No podemos permitir ampliación o arbitraje, que se acabe el contrato. No queremos más adendas, que se acabe el contrato y la gestión que le toque ya verá ese asunto” ,expresó Edy Cuellar Margholt.