En horas de la noche del jueves, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte 1 dio a conocer por medio de una resolución la nulidad de las elecciones municipales realizadas en Puente Piedra el pasado 2 octubre. Estos comicios fueron ganados por el excongresista Rennán Espinoza (Somos Perú) con el 30% de los votos.
Dicha medida se da tras admitirse como fundado el pedido de nulidad presentado por el personero legal de Renovación Popular, Sixto Pérez Coa. Según se explica en el documento, la razón para dar vía libre a la nulidad responde al hecho de “haberse vulnerable la normativa electoral, además de derechos fundamentales de carácter constitucional”.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha construido un alegato digno de jirón Azángaro”
Cabe mencionar que el candidato de este partido, Milton Jiménez, quedó segundo en las preferencias distritales al hacerse con el 20% de los votos.
Con esto, Puente Piedra se convierte en el segundo distrito de la capital, tras Lince, en tener una disputa judicial de por medio en relación con las últimas elecciones para la alcaldía local y cuyo futuro se tendrá dirimir primero en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDES VER: Patricia Benavides figura como fallecida en el Reniec, pero Fiscalía señala que certificado es falso
No obstante, es necesario puntualizar que todavía la decisión del organización electoral puede ser apelada y, en consecuencia, revertir los efectos de la resolución.
Resolución del JEE de Lima Norte 1. Foto: JNE
Horas antes de conocerse la decisión del JEE por causa de la imputación hecha por Renovación Popular, el alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, líder de este partido se reunió con varios de los nuevos alcaldes distritales de la ciudad, entre ellos, con Rennán Espinoza.
En la mencionada cita, López Aliaga aprovechó para estrechar lazos y concertar con los burgomaestres las futuras políticas a seguir en Lima.
Sin embargo, el nuevo panorama presentado tanto en Puente Piedra como en Lince, donde hasta el momento por decisión del JNE no se conoce al alcalde electo de forma oficial, complica la configuración de las coordinaciones a seguir a partir de enero de 2023, cuando asumen de forma oficial las nuevas autoridades elegidas en octubre de 2022.