La virtual alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman, dejó clara la postura de Renovación Popular frente a la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 de declarar la nulidad de las elecciones en Lince. Se apelará a la espera de que el Pleno del JNE desestime lo decidido en primera instancia.
Al respecto, el experto en temas electorales José Naupari explica que la apelación no recae en manos de Schnaiderman, sino de Renovación Popular a través de su personero legal. Al haberse declarado en sesión permanente, el JNE resolvería la situación de la Alcaldía de Lince en menos de una semana.
En tanto, el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos, indica que los procedimientos son claros. “Presentada la apelación, el expediente va a subir al Pleno del JNE y luego en una audiencia pública se va a resolver el caso”, indicó.
De mantenerse la nulidad, ambos expertos recuerdan que la Ley de Elecciones Municipales establece que los comicios en Lince deberán realizarse durante las Elecciones Municipales Complementarias a desarrollarse en el primer domingo de julio del próximo año; es decir, el 2 de julio del 2023.
PUEDES VER: Lince Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos a este gobierno local?
Hasta entonces, las autoridades elegidas para el periodo 2019-2022 se mantendrían en sus cargos, tanto el alcalde como los regidores.