En el distrito de Mariscal Castilla, en la provincia de Concepción, los candidatos de Perú Libre y Junín Sostenible obtuvieron la misma cantidad de votos, de acuerdo a informe de la ONPE, por lo que recurrirán a una moneda para definir quién sería la futura autoridad edil.
Al 100% de las actas contabilizadas por la ONPE se determinó un empate absoluto entre los candidatos Wilson Manolo Torres Villar (Perú Libre) y Lizándro Lizárraga Maravi (Junín Sostenible). Cada uno de los aspirantes obtuvo el respaldo de 332 ciudadanos, quienes acudieron a las urnas el último domingo 2 de octubre.
100% de actas contabilizadas para la alcaldía de Mariscal Castilla. Foto: captura ONPE
La Ley de Elecciones Municipales no específica qué tipo de método se debe aplicar en estos casos. “En caso de empate, se resuelve por sorteo entre los que hubiesen obtenido igual votación”, se lee en el documento.
PUEDES VER: Presentan moción de censura contra Digna Calle por presunta reunión con ministro Willy Huerta
Sin embargo, este tipo de situaciones peculiares ya han ocurrido. Hace cuatro años, cuando se desarrolló las Elecciones Regionales y Municipales, sucedió un caso similar. En la localidad de Tibillo, ubicada en la provincia de Ica, se eligió a la autoridad edil por una moneda.
Los protagonistas de ese caso fueron Wilber Estrada Pardo (Acción Popular) y Jairo Estrada Ramírez (Obras por la Modernidad).
En la sede del Jurado Electoral Especial de Ica se encontraron ambos candidatos y contaron con la presencia de las autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Reniec y un efectivo policial. Es ahí donde Wilber Estrada Pardo salió ganador mediante el lanzamiento de una moneda.
Elección por moneda en Ica. Foto: captura ATV