Cusco es una de las regiones donde se realizará la segunda vuelta electoral para definir al próximo gobernador regional. Al respecto, la jefa de la Oficina Defensorial Cusco, Rosa Santa Cruz, precisó que las elecciones municipales ya llegaron a su fin.
Los partidos y movimientos políticos que participaron en los comicios municipales en provincias y distritos están obligados a retirar su propaganda electoral.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, su función es la de supervisar a las municipalidades, que están encargadas de notificar y fiscalizar el cumplimiento de la norma. Concluido el plazo estipulado, los municipios podrán sancionar a los infractores.
En cuanto a la segunda vuelta, Santa Cruz dijo a La República que la norma aplica solo a propaganda electoral municipal.
Los candidatos regionales que pasaron a segunda vuelta, Werner Salcedo de Somos Perú y Edy Cuellar de Inka Pachakuteq, no están obligados a retirar sus propagandas, siempre y cuando no incluya a candidatos provinciales y distritales.