Cargando...
Política

Con susto, Víctor Hugo Rivera gana alcaldía de Arequipa

Ligero margen. Exarbitro vence por más de 3 mil votos a Gamero Juárez de Yo Arequipa. En provincias este movimiento dio la sorpresa llevándose tres municipalidades provinciales.

larepublica.pe
Celebración. A Rivera le volvió la vida tras conocer los resultados de la ONPE. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Elmer Mamani / Alexis Choque

Un gran susto se llevó el candidato al municipio de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. Parecía que podía repetirse su fracaso del 2018 contra Omar Candia. El candidato del movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa (JDA), quedó desencajado ante los resultados preliminares tras culminar las Elecciones Regionales y Municipales el mismo 2 de octubre. Según sondeos había un empate técnico y Rivera tenía menos posibilidades de disputarse la contienda voto a voto.

La calma le sobrevino por la noche, cuando Ipsos lo daba como ganador, pero con ajustado margen en la carrera a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Con los resultados de la ONPE, Rivera se alejaba de su principal perseguidor Luis Gamero Juárez de Yo Arequipa, que quería dar la sorpresa. Al 98.3% de las actas contabilizadas, Rivera tenía una ventaja de 2.670 votos en comparación de Gamero.

Rivera aseguraba que existen 43 actas observadas (32 por error, 2 impugnadas, 1 ilegible, 3 incompletas, 2 sin firmas) y que aún así no cambiarían los resultados. “Perdonó a aquellos candidatos que hicieron una campaña totalmente negativa. No les guardo rencor”, señaló durante la conferencia en que anunció su victoria.

El virtual alcalde de Arequipa sostuvo ante sus simpatizantes, que pasadas las elecciones, es hora de quitarse la camiseta y trabajar por que Arequipa sea una ciudad moderna. Los invitó a que puedan participar en este proyecto e invocó a que se pongan la camiseta de Arequipa. “Aquel que entre con las uñas para hacer algo indebido voy a hacer lo que siempre hice en las canchas sacarle tarjeta roja”, señaló el también exarbitro Fifa.

Entre sus primeros anuncios está revisar los contratos con los operadores del Sistema Integrado de Transportes así como la compra de buses eléctricos. “Es muy caro”, aseguró. Anunció que también hará una auditoría a la gestión de Omar Candia. Al finalizar su conferencia sus militantes lo pasearon en hombros por la avenida Independencia del Cercado.

Sorpresas y retorno

Yo Arequipa fue la sorpresa en estos comicios. Casi coloca a cuatro de sus candidatos provinciales de la región de Arequipa. Sin embargo, Gamero habría perdido por un reducido margen. Quienes si triunfaron fue Juan Bellido Rosas, que es virtual alcalde de La Unión, Renzo Pastor Alatriste en Castilla y Richard Ale Cruz en la provincia de Islay.

Ale Cruz hasta el momento sigue resultando imbatible en procesos electoral que se presenta. Ha sido tres veces burgomaestre del distrito de Dean Valdivia y una anterior para la provincia.

Es conocido su rechazo contra el proyecto minero Tía María. ¿Qué hace Ale Cruz con un perfil diferente al movimiento que lidera Rohel Sánchez? El propio virtual gobernador aseguró que van a trabajar con todas las autoridades elegidas y que ya culminó la campaña para hablar de ellos.

Sobre si la sorpresa que dieron en algunas circunscripciones, fue por el arrastre de su imagen, dijo que la discusión la deja para los analistas políticos.

Infografía

Fuerza Arequipeña tiene dos provincias y ATF otras dos

Fuerza Arequipeña se adjudicaría dos provincias en estos comicios. La tendría segura en la Municipalidad Provincial de Camaná. Su postulante Jaime Mamani Álvarez tiene una ventaja de casi 9 puntos sobre su más cercanos perseguidor.

Mientras que en Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, tiene una ligera ventaja de cerca de 300 votos el candidato de Yo Arequipa, Raúl Mamani.

Arequipa Tradición y Futuro (ATF) también ganó dos plazas. Se trata de Castilla y Condesuyos. En el primero Roberto Soto Rivero sacó buena ventaja (25.1%) contra Robert Vásquez de Juntos por el Desarrollo de Arequipa (17.6%). Mientras que en Condesuyos, Edwar Urday Torres de ATF ganó.

ENFOQUE

Carlos Timaná - Politólogo

Población de Arequipa fragmentada

La representatividad es un problema de Víctor Hugo Rivera, virtual alcalde de Arequipa. Tiene muchos anticuerpos como en el Club Internacional que no le ha permitido ganar por gran margen.

Perdió las otras elecciones del 2018 y por poco. En estas elecciones de la provincia de Arequipa se vio una fragmentación del voto porque son demasiados candidatos y cada uno tiene su propio fortín.

Por ejemplo, Benigno Cornejo en el Cono Norte, Gilmar Luna en La Joya. Hubieron muchos alcaldes distritales que echaron mano a sus bases. Lo que hay que resaltar es la capacidad de arrastre de Rohel Sánchez que benefició a Luis Gamero Juárez. Eso no se vio en ninguna encuesta.