Con información de Vanessa Trebejo/ URPI-LR
Momentos de terror. A días de que se lleve a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, un grupo de aproximadamente 50 personas, presuntamente todos simpatizantes del partido político Podemos Perú, llegaron el pasado 28 de septiembre cerca de las cuatro de la tarde con palos, huevos podridos y hasta un machete hasta al local del Jurado Electoral Especial número 2, en el distrito de Santa Anita.
La administradora del local, quien no desea mencionar su nombre por temor a represalias, contó en exclusiva a La República el difícil momento qué pasó.
“Estábamos trabajando aquí seis personas, realizando las firmas para las contrataciones de 200 personas que estaban haciendo cola. Por la cantidad de gente abrimos la cochera del local. Cerca de las 4 llegaron en camionetas como 20 personas que ingresaron al local y había muchísimas más que se quedaron afuera. Destrozaron el local y rompieron los contratos y una computadora”, señaló.
Con huevos podridos, piedras y hasta con un machete ingresaron de forma abrupta con la intención de buscar a la presidenta del Jurado Electoral Especial de Santa Anita, Elizabeth Nakano.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Así como Pedro Castillo nos encarna —y eso duele—, el Congreso nos representa”
“Han venido a buscar a la presidenta, le gritaban que era una corrupta, le amenazaron de muerte. Felizmente, ella se encontraba en ese momento en el segundo piso, si no hubiera ocurrido una desgracia”, agregó la administradora.
Según testimonio de las seis personas que se encontraban en ese momento laborando en la cochera donde ocurrieron los hechos, los agresores llegaron con polos y pancartas del partido político de Podemos Perú, mostrando su desacuerdo con haber sacado de la contienda a Marco Tello, postulante a la alcaldía de Chaclacayo.
“Tenemos mucho miedo. Por eso ya no vamos a abrir la cochera, no puede pasar otra vez algo así. Está bien que quieran protestar, pero hay formas, han podido resultar personas heridas. Los destrozos fueron terribles. Pudo ocurrir una tragedia”, finalizó la administradora del local del JEE de Santa Anita.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿por qué no hay segunda vuelta para elegir alcaldes y sí a gobernadores regionales?
A consecuencia de los destrozos, el JNE se encargó de las reparaciones del local. Además, personal la comisaría de Santa Anita se encuentra resguardando el lugar. Se conoce que hubo una persona detenida tras el ataque; sin embargo, aún continúan las investigaciones.
Al cierre de este informe, fiscales del segundo despacho de la cuarta fiscalía provincial penal corporativa de Santa Anita llegaron hasta el lugar para realizar las diligencias correspondientes. El fiscal provincial Fany Sulca Peceros se encargará de las indagaciones pertinentes.
Según testimonio de un trabajador del JEE de Santa Anita, un día antes de la tarde del 28 de septiembre habían llegado un grupo de personas también protestando junto al ahora expostulante a la alcaldía de Chaclacayo, Marco Tello.
PUEDES VER: Elecciones 2022: así fueron los cierres de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Lima
En el video, enviado al equipo de La República, se observa que aproximadamente 25 personas se reúnen en el frontis del local protestando en este caso, de forma pacífica. Sin embargo, el accionar del siguiente día fue totalmente distinto.