Renzo Reggiardo es un empresario y político peruano que en los últimos meses ha vuelto a tomar relevancia al figurar como teniente alcalde de Rafael López Aliaga en su campaña para conseguir el sillón municipal.
“Quiero poner a disposición a Perú Patria Segura para lograr finalmente estos acuerdos que le hacen muy bien a la democracia y, sin duda, comprometerme en lo personal a luchar arduamente no solo contra la corrupción, sino contra todo aquello que sea un flagelo para nuestra población”, dijo Reggiardo en la conferencia de prensa en la que fue presentado como parte de la plancha municipal de Renovación Popular.
PUEDES VER: López Aliaga anuncia “convergencia democrática” entre RP y partidos de Reggiardo y Diez Canseco
El abogado fue elegido congresista de la República por Lima para el periodo 2006-2011 como parte del partido político Alianza por el futuro. Para las siguientes elecciones del Parlamento, se unió a la campaña de Luis Castañeda Lossio y postuló a la reelección con el partido Solidaridad Nacional.
Sin embargo, en agosto de 2011, anunció su renuncia a Solidaridad Nacional y su adhesión a la bancada Concertación Parlamentaria. Esto provocó que sus detractores políticos lo tildaran de ‘tránsfuga’.
Sumado a ello, fue candidato a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de 2018, en las que consiguió el tercer puesto de los votos totales.
Además, participó como candidato presidencial en las elecciones de 2016 por Perú Patria Segura, pero renunció a su candidatura el 17 de febrero de 2016. Finalmente, fue parte de la lista presidencial de Rafael Santos para el proceso electoral del 2021, como postulante a la segunda vicepresidencia.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿Qué imagen dejaron George Forsyth, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti tras el debate?
Según la información declarada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Reggiardo donó paneles publicitarios valorizados en S/ 230.000 para la campaña del líder de Renovación Popular.
Y no solo eso, sino que la figura del excongresista tomó fuerza en la carrera para la alcaldía luego de que Daniel Urresti lo mencionara en el marco de su denuncia contra López Aliaga.
Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú, señaló que su rival de Renovación Popular quedaría fuera de la contienda electoral tras no presentar las pruebas en su contra en un juicio por difamación agravada, luego de que dijera que el exministro había asesinado al periodista Hugo Bustíos y violado a una mujer.
“En este momento, se va a abrir un juicio oral contra López Aliaga en un juzgado unipersonal con una querella, en la que su sentencia debe salir en 10 o 12 días. Eso lo inhabilita, según ley, para seguir en campaña, y quien quedará será el conocido fujimorista Renzo Reggiardo”, expresó Urresti el 18 de septiembre en una actividad de campaña.
Es importante recalcar que, en caso de cualquier inhabilitación, vacancia o suspensión contra Rafael López Aliaga, si es que este gana la alcaldía, Reggiardo sería quien asuma en su lugar. Esto, por la propia ley orgánica de municipalidades.