Cargando...
Política

59% de candidatos de Arequipa no rindieron gastos de campaña

Retraso. Más de la mitad de postulantes no han cumplido con disposición de la Onpe. Algunos candidatos aducen que sí presentaron, sin embargo están en rojo en el portal Claridad.

En la región Arequipa existen 5292 postulantes con la obligación de entregar la información. Foto: La República
En la región Arequipa existen 5292 postulantes con la obligación de entregar la información. Foto: La República

La ciudad está plagada de propaganda política. Sin embargo, aún esto no se refleja en los informes financieros presentados por la campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en la región Arequipa.

Los candidatos y candidatas, además de las organizaciones políticas, tienen la obligación de elaborar este primer balance económico del 4 de enero al 2 de setiembre. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio plazo hasta el 9 setiembre, pero lo amplió una semana más, 16 de setiembre.

En la región Arequipa existen 5292 postulantes con la obligación de entregar la información. Sin embargo, solo el 40% ha cumplido, según el portal CLARIDAD de la entidad electoral consultada hasta la tarde del 19 de setiembre. El 59% restante tiene pendiente cumplir con la norma.

Las cifras provinciales

De los 17 que se lanzaron a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), solo 7 presentaron el informe (ver infografía). El que más ha invertido en esta primera etapa es Benigno Cornejo del movimiento regional Arequipa Avancemos. Gastó S/ 60 mil, le quedan por invertir cerca de S/ 40 mil. A Cornejo lo apoyaron 93 personas naturales con aportes desde S/ 300 a S/ 1 150.

El postulante de Yo Arequipa, Roberto Gamero, aseguró que ha presentado su informe el mismo 9 de setiembre y que tiene la constancia de la ONPE. Pero su candidatura aparece en color rojo por no cumplir en el portal CLARIDAD. “Hemos reportado 60 mil soles producto de los gastos, paneles, publicidad y viajes. Ha habido algunos aportes de regidores que son gente nueva”, señaló.

La misma justificación la dio Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. El ex árbitro FIFA mostró dos tickets de la entrega de los documentos. “No sé, porque no aparezco. Acá están los tickets”, declaró. Consultado cuánto gastó hasta el 2 de setiembre, señaló desconocer el monto. “Todo eso lo ha hecho la contadora es la que lleva las cuentas”, dijo Rivera.

Lo mismo señala Justo Mayta Livisi, candidato por la tienda política Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). Calculó que tan solo gasto S/4 mil y que solo tiene 4 unipolares. Para esta última etapa invertirá S/ 10 mil más. “Justo siempre puso de la suya para no vender la gestión”, aseguró.

No rinden cuentas

Los que se postulan al sillón del Gobierno Regional de Arequipa, también incumplieron con dar a conocer sus informes. De los 14 solo 7 están en verde por entregar la información del gasto correspondiente. Javier Ísmodes de ATF, es uno de los que no presentó. “No tengo conocimiento (de si entregaron). De eso se encarga la contadora del movimiento”, sostuvo.

Rohel Sánchez Sánchez de Yo Arequipa, también está en rojo. Su candidato provincial Roberto Gamero aseguró que tiene conocimiento que Sánchez también cumplió con la disposición de la ONPE. El que sí presentó sus cuentas es Héctor Herrera Herrera de Arequipa Avancemos. Lo peculiar es que solo invirtió poco más de S/ 1 mil cuando de ingresos tiene S/20 mil.

El candidato Marco Falconi Picardo, del movimiento regional Fuerza Arequipeña, ya gastó S/ 13 mil de los S/ 14 mil que dispone.

Inasistencia a exposición por parte de candidatos

La Comunidad del Turismo de Arequipa organizó la “Exposición de propuestas de los candidatos a gobernador y alcalde provincial” para escuchar los planteamientos a este sector golpeado durante la pandemia del COVID-19. Del total de invitados dos no asistieron, el postulante de Yo Arequipa Rohel Sánchez y de Fuerza Arequipeña Marco Falconí.

Javier Ísmodes de ATF y Héctor Herrera de Arequipa Avancemos, dieron a conocer sus propuestas. Ísmodes indicó que se necesita de liderazgo para duplicar el número de turistas.

En el caso de los postulantes a la provincia de Arequipa, Víctor Hugo Rivera propuso ordenar el Centro Histórico y no permitir buses turísticos informales.

Lo más visto

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

LEER MÁS

Diputados de Renovación Popular y oposición cuestionaron al gabinete de Luis Galarreta

LEER MÁS

Fernando García a Elmer Cuba: “Nos quedamos callados” ante exoneraciones tributarias a grandes empresas

LEER MÁS

Presentan denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por presionar y sancionar a jueces y fiscales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral: solo 19 postulantes asistieron al evento

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral: solo 19 postulantes asistieron al evento

Aldo Bravo amenaza al periodista Fernando Carvallo: “Yo no seré quien te obligue a colegiarte”

Deportes

Clasificación de Cienciano terminó en pelea: jugadores de Botafogo fueron contra Horacio Melgarejo tras el pitazo final

Universitario - Los Chankas: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¡Cienciano a cuartos de final! El 'Papá' cayó 1-0 ante Botafogo, pero avanzó a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2026