Cargando...
Política

Elecciones 2022: candidatos deben subir a plataforma de la ONPE información de gastos de campaña

ONPE habilitó plataforma Claridad para que candidatos a diversos cargos compartan obligatoriamente detalles de sus gastos de campaña, así como quiénes los ayudan con el financiamiento.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que esta medida es de carácter obligatorio. Foto: Rodrigo Talavera/La República
El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que esta medida es de carácter obligatorio. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Desde Arequipa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, anunció este miércoles la habilitación de la plataforma Claridad. En esta, todos los candidatos que participen de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 deben subir información financiera de su campaña electoral.

El funcionario precisó que esta medida es de carácter obligatorio y deben de cumplirla todos los aspirantes a gobernadores regionales, alcaldes provinciales, distritales, consejeros regionales y regidores, sin excepción.

Con esto se podrá conocer cuánto gasta cada uno de los candidatos y quienes financian sus campañas políticas. Los aspirantes deberán de compartir esta información en dos ocasiones. La primera, hasta antes del 9 de setiembre, y la segunda, hasta 15 días después de culminado el proceso electoral.

Corvetto Salinas agregó que, aquellos candidatos que no lo hagan, podrán recibir multas entre 1 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Cada UIT equivale a S/ 4.600. “Ya se ha informado a los candidatos y a sus partidos políticos oportunamente sobre esta disposición. Vamos a corroborar que la información que suban sea verdadera, sino también podrán ser multado”, indicó.

Disposiciones para los comicios

El jefe de la ONPE precisó que, para los comicios del 2 de octubre próximo, no se solicitará a las personas mostrar, en ningún centro de votación, el carné de vacunación contra la COVID-19. Sin embargo, seguirá siendo necesario el uso de mascarillas, respetar el distanciamiento social y emplear el alcohol o gel que ofrezcan las personas que apoyarán en los comicios.

La ONPE decidió también ampliar el horario para el escrutinio, el cual será de 7.00 a. m. a 5 p. m. el 2 de octubre próximo. Además, se sugirió un horario escalonado de acuerdo al último dígito del DNI para que los ciudadanos vayan a votar y se eviten las aglomeraciones.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

CIDH alerta posible represalia contra juez Oswaldo Ordóñez, que alertó sobre normas que debilitan la independencia judicial

LEER MÁS

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

LEER MÁS

JNE da plazo a la ONPE para recuento de votos hasta el 7 de mayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Allanamientos a funcionarios de ONPE fue por colusión agravada

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

¿Dónde ver el partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026?

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay