Cargando...
Política

Lambayeque: formulan tacha contra candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional

El ciudadano Jorge Gabriel Chafloque presentó dicho recurso contra la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP) ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) por presuntamente incumplir con la paridad horizontal.

Demanda. Exministro del Interior Juan Carrasco está en la mira de la oposición en el Congreso. Foto: Carlos Contreras/ La República
Demanda. Exministro del Interior Juan Carrasco está en la mira de la oposición en el Congreso. Foto: Carlos Contreras/ La República

Un nuevo procedimiento se inició en relación a la inscripción del exministro del Interior Juan Carrasco Millones como candidato a gobernador a la región Lambayeque. El ciudadano Jorge Gabriel Chafloque Chafloque formuló ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) una tacha contra la fórmula regional de Juntos por el Perú (JP), la cual también comprende a la postulante a vicegobernadora Giuliana Odar Espinoza. El motivo es presuntamente incumplir el requisito de la paridad horizontal.

Según el Expediente n.° 15750-2022, Chafloque Chafloque presentó dicho recurso conforme al artículo 34 del Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales al considerar que dicha fórmula regional no cumple con el supuesto de paridad horizontal que establece el artículo 12 de las Ley de Elecciones Regionales.

En ese sentido, mencionó la Resolución n.° 844 de fecha 3 de agosto del JEECH que admitió la solicitud de inscripción de dicha fórmula regional, al creer que JP subsanó la observación de la paridad horizontal.

Empero, Chafloque aseveró que Juntos por el Perú argumentó que realizó la adecuación correspondiente para cumplir con la paridad horizontal. Al respecto, dicho partido indicó que existen nueve listas a nivel nacional, cuya fórmula regional está conformada por cinco personas de sexo masculino y cuatro personas del femenino.

El JEECH solicitó información a 35 Cortes de Justicia respecto al registro de sentencias. Foto: Jurado Electoral Especial de Chiclayo

Medios probatorios

No obstante, en el documento que se presentó al Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Chafloque sostuvo que JP presentó una captura de pantalla de aparentemente del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) de elecciones internas, el cual no es registro para verificar el cumplimiento de la paridad horizontal.

Asimismo, anexó medios probatorios como es la Resolución n.° 2290-2022 que emitió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que declaró infundado el recurso de apelación de Juntos por el Perú y, por ende, confirmó la Resolución n.° 434 del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto que declaró improcedente la fórmula regional de JP para Moquegua.

En ese caso específico, el organismo electoral sostuvo que existen ocho listas de JP inscritas en el plazo legal, de las cuales cinco son lideradas por varones y tres por mujeres, por lo que no se cumple la paridad horizontal.

Lo más visto

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

LEER MÁS

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

LEER MÁS

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

LEER MÁS

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Botafogo EN VIVO HOY por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”