La comerciante Martha Yarasca viene peleando por la vía judicial la devolución de S/ 200.000, dinero que afirma haber aportado a la candidatura de Alianza para el Progreso (APP) para llegar al sillón municipal de Chorrillos. Según relata, Fernando Velasco Huamán, postulante a alcalde por el partido de César Acuña, habría sido el encargado de acercarse a ella para solicitarle un apoyo económico a cambio de ir como aspirante a regidora con el número 2 de la lista.
Según los audios que datan de noviembre del 2021, difundidos por “Cuarto poder”, Fernando Velasco y Martha Yarasca se conocerían de años atrás. En el marco de los comicios del 2018, el aspirante a burgomaestre le habría ofrecido a la negociante el número 2 en su lista de regidores; no obstante, a falta de algunos meses, la movió al número 3, lo que generó el disgusto de la comerciante por los aportes entregados y que en teoría le aseguraban el privilegiado lugar.
Años después, en el marco de la Navidad del 2020, la relación de amistad entre Velasco y Yarasca se mantenía pese a lo ocurrido tiempo atrás. El candidato le habría pedido que empezaran a moverse en el distrito con algún evento de fiestas por fin de año para los niños. La comerciante, con algo de desconfianza, le pidió que firmara un documento que lo comprometiese a esta vez no quitarle el número 2 de la lista.
PUEDES VER: Minjus anuncia proyecto de libertad vigilada para mayores de 65, pero no aplicaría para Alberto Fujimori
Martha Yarasca calcula que entre los gastos en obsequios, ropa, shows y traslados a distintos puntos del distrito durante estos eventos se habría gastado cerca de S/ 100.000. Posterior a ello, se le habría solicitado pagos periódicos entre los años 2020 y 2021, con lo que se alcanzó la cifra de S/ 200.000. En los audios se desprende que la molestia de la comerciante no radicaría en los aportes por las actividades, sino porque se le pedía pagar al menos S/ 200.000.
Por su parte, Fernando Velasco recuerda que Martha Yarasca tiene una sentencia del Poder Judicial vinculada a su local de reciclaje y además el antecedente de haber chocado su auto y haber intentado escapar de la Policía Nacional del Perú.
En tanto, Yarasca menciona que Velasco Huamán tiene en su contra cuatro imputaciones en la Fiscalía de la Nación. Además, también detalla algunos partes policiales donde se registran actos de violencia y agresión, uno de ellos incluso vinculado a un supuesto estado de ebriedad del hoy candidato a la alcaldía de Chorrillos.