La pretensión del fujimorismo de plantear reformar del sistema interamericano de derechos humanos no se detiene. Este viernes, la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Moyano, reiteró su intención de que se ratifique la ley que busca crear una comisión de alto nivel para lograr ese cometido.
“Espero que para la siguiente semana se ponga a debate el dictamen de insistencia que crea la comisión de alto nivel para la elaboración de propuestas de reforma de la Corte Interamericano de Derechos Humanos. ¡De una vez por todas!”, expresó la fujimorista Moyano en su cuenta de X.
La Corte IDH está integrada por siete jueces de países miembros de la OEA.
Su pedido tiene un contexto. El 24 de enero, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación la ley que crea una comisión de alto nivel para plantear propuestas al sistema interamericano de derechos humanos. La trampa de esta iniciativa es que plantea que, en caso las reformas planteadas a la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) no sean aplicadas, el Estado peruano deberá evaluar denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).
La convención tiene como organismos de protección de los derechos humanos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte IDH. Esta última toma decisiones vinculantes en nuestro país.
La comisión de alto nivel que propone crear el fujimorismo estaría presidida por el ministro de Relaciones Exteriores e integrada por el presidente del Poder Judicial (PJ), el fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo y el ministro de Justicia.
Otárola y Boluarte firmaron observaciones contra esta propuesta
Aunque no es usual que el gobierno de Dina Boluarte se pronuncie en contra de las arremetidas del Congreso, el 12 de febrero el Ejecutivo observó la norma porque consideró que la creación de una comisión presidida por un ministerio, es potestad del Gobierno mediante una resolución y no a través de una ley.
Además, el Ejecutivo cuestionó que esta ley plantee que el Gobierno pueda denunciar el Pacto de San José, cuando la potestad de dirigir la política exterior y las relaciones internacionales corresponde a la presidenta.
Las observaciones originaron que en marzo la Comisión de Constitución del Congreso, entonces presidida por Martha Moyano, concluya plantear la aprobación por insistencia de esta ley.
PUEDES VER: ¿Quién es Mario Cabani, el cirujano de Dina Boluarte, citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso?
La propuesta de Moyano fue firmada por sus colegas de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Honor y Democracia y Somos Perú. Prácticamente la coalición que domina el Congreso avala esta contarreforma.