Cargando...
Política

Congreso aprueba ley que le favorece en demanda competencial por el caso JNJ

Con 70 del fujicerronismo y sus aliados, el Pleno dio luz verde a la ley que reduce a cuatro los votos necesarios para que el TC resuelva el conflicto competencial por la permanencia de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello. 

larepublica.pe
El fujimorismo movió los hilos para este zarpazo contra el sistema judicial.

El Congreso aprobó la ley que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional y que le favorece en un proceso de demanda competencial que todavía no resuelve el Tribunal Constitucional (TC) por la permanencia de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.

El dictamen contó con 70 votos a favor de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.

63 votos más los de Waldemar Cerrón, José Balcázar, Raúl Huamán, Eduardo Castillo, Magally Santisteban, José Elías y Lady Camones

Antes de esa decisión, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, había presentado una reconsideración para volver a votar este proyecto, debido a que en la primera votación solo había obtenido el respaldo de 64 parlamentarios.

La reconsideración contó con 72 votos a favor. Previo a eso, el vocero fujimorista había sostenido conversaciones con los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara y Luis Aragón.

Fujimorista Arturo Alegría y los acciopopulistas Elvis Vergara y Luis Aragón en el hemiciclo

JNJ: impacto en demanda competencial en el caso Inés Tello y Aldo Vásquez

El dictamen reduce a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional resuelva demandas competenciales y su aplicación es válida para procesos pendientes de resolver.

El TC todavía no toma una decisión sobre la demanda competencial que interpuso el Congreso contra el Poder Judicial por la medida cautelar que dispuso la restitución temporal de los magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez.

Lo que pretende esta ley es que el TC solo necesite cuatro votos para validar la decisión tomada por el Congreso de inhabilitar de la función pública a los dos consejeros y así afectar la composición de la JNJ.

Luego de haberse aprobado dicha ley, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, tuiteó que su dictamen evitará "que magistrados politizados y prevaricadores bloqueen decisiones exclusivas y excluyentes del Congreso".

Como se sabe, fue el Poder Judicial la institución que observó la irregular inhabilitación del Congreso contra Tello y Vásquez. El fujimorismo y sus aliados pretenden a toda costa revertir la decisión en un TC elegido por ellos.

Crea procesos especiales para demandas contra el Congreso

Además, el texto sustitutorio de la comisión de Rospigliosi señala que las demandas presentadas contra decisiones exclusivas del Congreso como parte de su control político, entre ellas las acusaciones constitucionales, tendrán un procedimiento especial.

Según el dictamen, deberán ser resueltas en 60 días y no habrá medidas cautelares.

Al cierre de esta nota, la Bancada Socialista había presentado una reconsideración para votar otra vez el texto sustitutorio, pero no fue aprobada.

Aún falta la segunda votación para que esta ley sea enviada al Ejecutivo para su promulgación. Es inminente que así será. Mientras eso, el TC demora su veredicto en el conflicto competencial por el caso de Inés Tello y Aldo Vásquez. Sin ellos, la JNJ quedará otra vez sin el quorum necesario para resolver procesos disciplinarios contra jueces y fiscales.

La ley aprobada

Información en desarrollo

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"