El dominical Panorama reveló que la Fiscalía tiene en la mira a la congresista del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, y a su esposo Víctor Morales Chocano, quienes son investigado por el presunto delito de organización criminal, puesto que habrían solicitado coimas a alcaldes a cambio de apoyarlos con la gestión presupuestas de obras.
En 2021, señala la versión de un colaborador eficaz, el esposo de la parlamentaria Elizabeth Medina buscó una reunión con el entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Kevin Sumarán Lino. Ese encuentro habría sido para que Morales Chocano le prometa al burgomaestre que la parlamentaria del Bloque Magisterial lo apoyará con obtener presupuesto para las obras de su localidad, pero a cambio del 6% del costo del proyecto.
PUEDES VER: Elizabeth Medina: "No utilicemos los muertos para propaganda del adelanto de elecciones"
La Fiscalía sostiene que hubo acuerdo y que, producto de ello, en junio del 2022 la comuna de Molino recibió una partida presupuestal, mediante decreto supremo, para un proyecto de pistas y veredas por S/ 7.287.000,00.
El pago de la coima habría sido meses antes, en diciembre del 2021 y en febrero del 2022, en dos entregas de S/ 136 mil en cada una respectivamente al esposo de la representante de este Congreso en la región Huánuco. En total S/ 272 mil.
El 26 de febrero de ese año la congresista y su esposo se compraron una camioneta Toyota Hillux por US$ 39 mil y pagaron al contado. La Fiscalía presume que lo hicieron con dinero de la coima. La respuesta de Medina fue que tiene otras actividades con las que tiene otros ingresos. "Soy empresaria, fuera de ser congresista, soy profesora, soy empresaria, y me lo puedo comprar, muchas cosas más me puedo comprar con mi sueldo", manifestó.
Pero eso no es todo.
PUEDES VER: Bancada de Pedro Castillo frustra adelanto de elecciones y prioriza integrar la Mesa Directiva
Panorama difundió un audio de una declaración del alcalde de Leoncio Prado, Marx Fuentes cuando asegura que el esposo de la congresista le pidió dinero. "Ni bien había yo ganado las elecciones, su esposo, un flaco alto, tiene porte de haber sido policía, ha venido y con el otro alcalde saliente nos ha reunido y me ha dicho para que yo solucione el tema del mercado porque había plata depositada que ellos han gestionado. Me han pedido pues, tú que te estás quedando en la gestión tienes que darle S/ 100 mil. Y yo por qué le tengo que dar, yo no voy a dar nada, hermano, le digo", expresó.
"Hay un señor que se ha presentado como su esposo. Y bueno así fue, y luego de eso me ha llamado, tengo creo el registro de mi teléfono. Me ha dicho cuándo me vas a solucionar, yo le dije no tengo que solucionar nada. Desde esa vez me odia la señora Elizabeth. Ni me saluda, ni me da la mano cuando hay actos protocolares. Una malcriada es la señora", agregó.
En mayo de este año el Ministerio Público decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos contra el esposo de la congresista.
La parlamentaria insiste en que la camioneta Toyota la compró con sus propios recursos. "Por supuesto, tengo suficiente dinero y siempre he tenido dinero para comprarme muchas camionetas", asegura.
Tendrán que demostrarlo, su conyugue y ella, ante el Ministerio Público.
En febrero del 2023 se opuso, como vocera alterna del Bloque Magisterial, a volver a discutir la propuesta de adelanto de elecciones, en medio de las protestas en regiones contra el régimen de Dina Boluarte. En enero de este año, como delegada en el caso de una denuncia contra su colega de APP, Magaly Ruiz, por presunto recorte de sueldo, elaboró un informe que la blindó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.