De acuerdo con información de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en esta institución se iniciaron 186 procesos disciplinarios hasta la fecha. Sin embargo, la falta de quorum hace imposible que sean resueltos 154 de ellos.
El ataque del Congreso, que terminó con la inhabilitación de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, y la medida cautelar del Tribunal Constitucional (TC) que valida temporalmente dicha decisión, dejó a la JNJ con cinco miembros: Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, Inés Tello, Marco Falconí y Guillermo Thornberry.
PUEDES VER: Sale a la luz foto que revelaría conexión entre Patricia Benavides y el 'topo' de la Diviac
Con cinco integrantes, la JNJ está contra el reloj para resolver los procesos disciplinarios contra la fiscal Patricia Benavides y la ratificación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y del Reniec, Carmen Velarde.
Los procesos disciplinarios, de acuerdo con su ley orgánica, necesitan un quorum de cinco magistrados y los votos de la mayoría simple (mínimo tres). El dilema es que la norma también establece que los instructores –vocales que lideran la investigación y recomiendan las sanciones– no pueden participar de la decisión del Pleno.
Eso ha dejado, por ahora, detenido el proceso disciplinario contra la fiscal Patricia Benavides por el caso Valkiria. La instructora fue la magistrada Tumialán, y ella se encuentra impedida de votar. Solo hay cuatro miembros habilitados. No hay quorum.
La suspensión contra Benavides vence el 6 de junio. Sin quorum, la medida no puede ser revocada o ampliada.
La fiscal tiene otro proceso por el caso de su hermana, la jueza Enma Benavides. En esa investigación, la JNJ sí tiene quorum. La instructora fue Tello, quien recomendó destituirlas. El 18 de abril iba a ser la audiencia con la jueza Benavides, pero el magistrado Thornberry, mencionado en el caso Valkiria, pidió licencia. La sesión fue pospuesta para el 9 de mayo. Luego la JNJ tendrá diez días hábiles para emitir una resolución.
A comparación del expediente por el caso Valkiria, en este proceso disciplinario la JNJ sí puede pronunciarse y votar una eventual destitución.
De salir airosa, con la suspensión finalizada y si la Junta de Fiscales Supremos no da por concluida su elección como fiscal de la Nación, Benavides tendría el camino libre para recuperar ese cargo.
Los procesos de ratificación también tienen problemas. Según la ley orgánica de la JNJ, el quorum necesario es de cinco magistrados, pero los casos se definen con los votos de dos tercios del número legal de miembros. Es decir, cinco de siete.
El martes 7 vence el plazo para que la JNJ se pronuncie sobre la ratificación de Piero Corvetto como jefe de la ONPE. Fuentes adelantaron a La República que la decisión sería tomada hoy. Corvetto necesita cinco votos a favor de los cinco magistrados que quedan. Mientras que el proceso de ratificación de Velarde se encuentra paralizado debido a que el magistrado Thornberry se inhibió: años atrás, trabajó con la funcionaria.
Los mandatos de Corvetto y Velarde vencen el 30 de agosto.
La JNJ, por el momento, además, no puede abrirle un proceso disciplinario al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, por haber sido condecorado por Dina Boluarte. La razón: no hay quorum porque la magistrada Tumialán debe inhibirse porque afrontó juicio laboral hace años en una sala donde estaba el juez Arévalo.
El Congreso, en ese contexto, pretende rellenar la JNJ con una ley para que ingresen como magistrados suplentes los excandidatos que perdieron en el concurso del 2019. Así buscan anticiparse al retorno de Tello y Vásquez. Hay dos alternativas en los Pasos Perdidos: acelerar la aprobación esta semana en el Pleno o aguardar el retorno de Benavides.
Primero: que el Poder Judicial resuelva la acción de amparo de Vásquez y Tello y los restituya en el cargo de magistrados.
Segundo: que el Congreso apruebe la ley que rellena la JNJ con suplentes de baja calificación y se completa el quorum.
Tercero: que el TC resuelve el recurso de reposición interpuesto por Inés Tello. El plazo para hacerlo venció el viernes.
Fuente: Junta Nacional de Justicia
Fuente: Junta Nacional de Justicia