El fiscal de la Nación Juan Villena decidió no abrir investigación preliminar y, por ende, archivar la denuncia por organización criminal, conspiración, rebelión y abuso de autoridad contra un grupo de congresistas que fueron sindicados por haber planificado presuntamente la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
Estos parlamentarios son María del Carmen Alva (no agrupada), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Norma Yarrow (Avanza País), José Williams (Avanza País), Carlos Anderson (no agrupado), Lady Camones (Alianza para el Progreso), José Arriola (no agrupado) y Patricia Chirinos (Avanza País).
El caso parte de un reportaje de Hildebrandt en sus Trece que narra un encuentro de estos parlamentarios el 9 de febrero del 2022 en el hotel Casa Andina Premium, en Miraflores, con el objetivo de planificar la vacancia presidencial y dar un golpe contra el entonces presidente Pedro Castillo.
En esa reunión, según aquella publicación, hubo un intercambio de opiniones para modificar la Constitución y poder acelerar la destitución de Castillo. Además, calcularon cómo llegar a los 87 votos que les permitiera concretar la maniobra en el Congreso.
PUEDES VER: Dina Boluarte ante Fiscalía por caso Rolex: "No sabía que los relojes eran de alta gama"
El 6 de junio del 2022, sin embargo, el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez consideró "no haber mérito para promover investigación preliminar". Pero el 18 de mayo del 2023, el ahora vacado Castillo presentó una denuncia contra estos parlamentarios por los presuntos delitos expuestos.
Debido a ello se reabrió la carpeta fiscal. Sin embargo, la gestión del actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, también considera que no existen elementos suficientes para abrir investigación preliminar contra este grupo de parlamentarios.
La disposición fiscal que archiva la investigación contra los congresistas.