Cargando...
Política

Archivan investigación contra congresistas que habrían planeado vacancia de Pedro Castillo

El fiscal de la Nación consideró que no hay razones para investigar a los congresistas María del Carmen Alva, Patricia Juárez y Patricia Chirinos, entre otros, quienes, según Hildebrandt en sus Trece, se reunieron en febrero del 2022 en un hotel para planear la destitución de Castillo.

larepublica.pe
El incidente entre María Alva y Pedro Castillo en 2021. Un año después, intentaron vacar a Castillo. Foto: Félix Contreras

El fiscal de la Nación Juan Villena decidió no abrir investigación preliminar y, por ende, archivar la denuncia por organización criminal, conspiración, rebelión y abuso de autoridad contra un grupo de congresistas que fueron sindicados por haber planificado presuntamente la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

Estos parlamentarios son María del Carmen Alva (no agrupada), Patricia Juárez (Fuerza Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Norma Yarrow (Avanza País), José Williams (Avanza País), Carlos Anderson (no agrupado), Lady Camones (Alianza para el Progreso), José Arriola (no agrupado) y Patricia Chirinos (Avanza País).

El caso parte de un reportaje de Hildebrandt en sus Trece que narra un encuentro de estos parlamentarios el 9 de febrero del 2022 en el hotel Casa Andina Premium, en Miraflores, con el objetivo de planificar la vacancia presidencial y dar un golpe contra el entonces presidente Pedro Castillo.

En esa reunión, según aquella publicación, hubo un intercambio de opiniones para modificar la Constitución y poder acelerar la destitución de Castillo. Además, calcularon cómo llegar a los 87 votos que les permitiera concretar la maniobra en el Congreso.

El 6 de junio del 2022, sin embargo, el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez consideró "no haber mérito para promover investigación preliminar". Pero el 18 de mayo del 2023, el ahora vacado Castillo presentó una denuncia contra estos parlamentarios por los presuntos delitos expuestos.

Debido a ello se reabrió la carpeta fiscal. Sin embargo, la gestión del actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, también considera que no existen elementos suficientes para abrir investigación preliminar contra este grupo de parlamentarios.

La disposición fiscal que archiva la investigación contra los congresistas.

Lo más visto

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS