Este martes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) discutirá el informe de calificación de una denuncia constitucional contra la fiscal suprema Delia Espinoza. La presidenta de esta comisión, Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), recomienda declarar improcedente la acusación. Sin embargo, deberá someterse a deliberación.
La denuncia constitucional contra la fiscal Delia Espinoza es promovida por cinco congresistas: Patricia Chirinos de Avanza País, Edgar Tello del Bloque Magisterial y Luis Aragón, Ilich López y Luis Cordero Jon Tay, todos ellos de Acción Popular (AP). Estos parlamentarios piden inhabilitarla 10 años de la función pública.
La razón de esa acusación es que la fiscal cometió infracciones a la Constitución al asumir la investigación contra 14 parlamentarios sindicados por Jaime Villanueva de integrar la red de la suspendida fiscal Patricia Benavides, que buscó copar el sistema judicial. El fiscal de la Nación, Juan Villena, autorizó, mediante una resolución, a su homóloga para que realice las indagaciones. Los congresistas denunciantes, sin embargo, sostienen que el único facultado para ello es el titular del Ministerio Público.
Es incierto que el informe de calificación de Camones sea aceptado. En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Acción Popular y Podemos Perú son mayoría. Tienen los votos suficientes para rechazarlo y exigir su modificación para que la denuncia sea procedente.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte facilitó casi S/ 100 millones en créditos suplementarios al Congreso
La SAC también tomará otra importante decisión: elegirá a los delegados en las denuncias constitucionales contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Darwin Espinoza y Raúl Doroteo por el caso Los Niños y contra Jorge Flores, también acciopopulista, por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito e infracciones a la Constitución.
Los congresistas delegados son los encargados de elaborar el informe final de la acusación constitucional y recomendar las sanciones.