Cargando...
Política

Fujicerronismo logra dictamen para excluir a partidos de responsabilidad en causas penales

Proyecto fue presentado por Waldemar Cerrón, de Perú Libre, y fue dictaminado en forma célere por Martha Moyano, de Fuerza Popular. Ambos partidos están en carpetas judiciales.

larepublica.pe
Patricia Juárez, Waldemar Cerrón y Martha Moyano defendieron contrarreforma penal. (Foto composición: La República)

La Comisión de Constitución del Congreso, bajo la presidencia de Martha Moyano, de Fuerza Popular, aprobó esta mañana un dictamen de ley para modificar el Código Penal y excluir a los partidos políticos de responsabilidad. en los procesos penales. El proyecto surgió a iniciativa de Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Hubo nuevamente una suma de esfuerzos entre ambas tiendas políticas para sacar un norma en beneficio propio.

Y es que Fuerza Popular en la actualidad forma parte de la acusación penal en el proceso seguido contra Keiko Fujimori; mientras que Perú Libre está incluido en otra carpeta pero en etapa de investigación. Si este dictamen es ratificado por el pleno, ambos grupos serán salvados básicamente por una ley del actual Congreso.

Durante el debate de esta mañana, hubo una defensa firme de la propuesta por parte de la fujimorista Martha Moyano. También su colega de bancada Patricia Juárez habló de una supuesta persecución judicial contra líderes políticos.

Waldemar Cerrón, por su parte, su encasilló en la idea de que las responsabilidades penales son personalísimas; a pesar de que el Código Penal establece también determinadas responsabilidades para personerías jurídicas.

Detalle de la votación

Tras este debate escueto, el texto fue sometido a votación en forma rápida por presión de Moyano, pues a las 11 de la mañana varios tenían que sesionar en la Comisión Permanente. Fue así como el dictamen fue aprobado con catorce votos.

Cinco de los votos a favor fueron del fujimorismo: Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez. Hubo dos votos a favor de Perú Libre: Waldemar Cerrón y María Taipe.

También respaldaron la iniciativa las bancadas aliadas del fujimorismo Renovación Popular (Gladys Echaíz y Alejandro Muñante), Acción Popular (Edwin Martínez y Luis Aragón) y Podemos Perú (José Elías). A ellos se suman Héctor Valer, de Somos Perú, y el izquierdista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).

Solo votaron en contra Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, y el no agrupado Víctor Cutipa.

Lo más visto

Masacre en Pataz a vísperas de Año Nuevo: reportan al menos 13 personas asesinadas

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declara improcedente inscripción de plancha presidencial de Primero la Gente

LEER MÁS

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales