La Comisión de Constitución del Congreso, bajo la presidencia de Martha Moyano, de Fuerza Popular, aprobó esta mañana un dictamen de ley para modificar el Código Penal y excluir a los partidos políticos de responsabilidad. en los procesos penales. El proyecto surgió a iniciativa de Waldemar Cerrón, de Perú Libre. Hubo nuevamente una suma de esfuerzos entre ambas tiendas políticas para sacar un norma en beneficio propio.
Y es que Fuerza Popular en la actualidad forma parte de la acusación penal en el proceso seguido contra Keiko Fujimori; mientras que Perú Libre está incluido en otra carpeta pero en etapa de investigación. Si este dictamen es ratificado por el pleno, ambos grupos serán salvados básicamente por una ley del actual Congreso.
Durante el debate de esta mañana, hubo una defensa firme de la propuesta por parte de la fujimorista Martha Moyano. También su colega de bancada Patricia Juárez habló de una supuesta persecución judicial contra líderes políticos.
Waldemar Cerrón, por su parte, su encasilló en la idea de que las responsabilidades penales son personalísimas; a pesar de que el Código Penal establece también determinadas responsabilidades para personerías jurídicas.
Detalle de la votación
Tras este debate escueto, el texto fue sometido a votación en forma rápida por presión de Moyano, pues a las 11 de la mañana varios tenían que sesionar en la Comisión Permanente. Fue así como el dictamen fue aprobado con catorce votos.
Cinco de los votos a favor fueron del fujimorismo: Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez. Hubo dos votos a favor de Perú Libre: Waldemar Cerrón y María Taipe.
También respaldaron la iniciativa las bancadas aliadas del fujimorismo Renovación Popular (Gladys Echaíz y Alejandro Muñante), Acción Popular (Edwin Martínez y Luis Aragón) y Podemos Perú (José Elías). A ellos se suman Héctor Valer, de Somos Perú, y el izquierdista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).
Solo votaron en contra Edgard Reymundo, de Cambio Democrático, y el no agrupado Víctor Cutipa.