La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Martha Moyano, recién presentó este 12 de marzo su informe de opinión consultiva respecto a la permanencia del congresista Esdras Medina en la comisión acusadora que logró la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello.
Este dictamen se presenta cuando después que han pasado tres días desde que el Congreso aprobó su acusación constitucional contra los juristas Aldo Vásquez e Inés Tello.
El martes 5 sesionó la Junta de Portavoces y hubo una controversia. La bancada de Unidad y Diálogo se había quebrado tras la renuncia del congresista Luis Cordero Jon Tay porque se quedaron con cuatro integrantes, número insuficiente para ser un grupo parlamentario.
Uno de los congresistas de esa agrupación fue Esdras Medina, quien a su vez era el delegado de la denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ por el caso Inés Tello. El punto en discusión fue la continuidad de Medina en dicho encargo.
Medina, al haber quedado como no agrupado, perdía, en teoría, sus atribuciones como parlamentario miembro de una bancada: integrar comisiones, entre ellas la Comisión Permanente y también perdía su lugar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Por ende, no iba a poder integrar la comisión acusadora.
Pero la Junta de Portavoces aceptó que sí. Y básicamente apelaron a solicitar un informe de opinión consultiva a la Comisión de Constitución, que preside Martha Moyano, una congresista que formó parte del complot contra la Junta Nacional de Justicia.
Ese informe iba supuestamente a esclarecer los hechos para que no existan complicaciones en que el congresista Medina integre la comisión acusadora. Pero al final él sustentó su acusación en el Pleno el jueves 7, sin que la comisión de Moyano presente su dictamen.
Los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello fueron inhabilitados. Y recién este martes la Comisión de Constitución da cuenta de su informe. El argumento fue que Medina sigue perteneciendo a la Comisión Permanente porque todavía el Congreso no modifica los cuadros nominativos.
PUEDES VER: Aguinaga está denunciado por las esterilizaciones forzadas y votó a favor de ley de impunidad
Uno de los alegatos es que el 14 de agosto el Congreso nombró a Medina como integrante de la Comisión Permanente y que en febrero último esta comisión lo eligió como parte de la subcomisión acusadora y que eso, hasta la fecha, no ha cambiado.
"La sustentación del informe final de la denuncia constitucional 373 ante el Pleno por parte del congresista Esdras Medina como miembro titular de la Comisión Permanente y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo 2023 - 2024, respeta lo acordado en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024", sostiene el informe de la comisión de Moyano.
Y concluyó: "Cualquier congresista mantiene su condición de miembro de la Comisión Permanente y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como de cualquier otro órgano parlamentario, mientras no se modifiquen los cuadros nominativos de integrantes por acuerdo o aprobación de los órganos que los designaron como tales".