El Congreso publicó la resolución con la que pretende oficializar la inhabilitación de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez e Inés Tello. El documento lleva las firmas del titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP) y del primer vicepresidente Arturo Alegría, de Fuerza Popular (FP).
Sin embargo, el abogado de la consejera Inés Tello, Omar Cairo, manifestó a La República que dicha resolución carece de legalidad debido a que hubo integrantes de la Comisión Permanente que votaron a favor de la inhabilitación de la magistrada en el Pleno del Congreso el jueves 7 de marzo.
PUEDES VER: Congreso da golpe a la Junta Nacional de Justicia: inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez
"Esa resolución es jurídicamente inexistente. Porque, contra lo que ordenan la Constitución y el reglamento del Congreso, en el Pleno votaron a favor de la acusación dos congresistas que forman parte de la Comisión Permanente. En consecuencia, no genera ningún vínculo obligatorio. Por consiguiente, Inés Tello sigue siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia. Cualquier instrumento jurisdiccional nacional e internacional que ella utilice tendrá esa realidad como punto de partida", argumentó el constitucionalista Omar Cairo.
Como se sabe, el Congreso votó la inhabilitación contra la magistrada Tello con 67 parlamentarios a favor. Entre los que respaldaron esa decisión estuvieron los legisladores José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y José Jerí, de Somos Perú. La abogada envió un oficio al titular del Parlamento, Alejandro Soto, informándole que no acatará esa decisión y le pidió que declare inexistente el veredicto porque considera que fue irregular y ajeno a la Constitución y el propio reglamento legislativo.
PUEDES VER: Congreso: fujicerronismo y sus aliados inhabilitan a Aldo Vásquez e Inés Tello de la JNJ
En el Congreso respondieron que la práctica parlamentaria es que cuando en el Pleno se vota un informe final de una denuncia constitucional básicamente se resta a los congresistas que votaron sobre ese caso en la sesión previa de la Comisión Permanente. En ese caso, Luna y Jerí no votaron. La controversia radica, sin embargo, en que ambos figuran como miembros titulares de la Permanente.
El congresista Luna Gálvez también se apega a la interpretación de Oficialía Mayor del Congreso: como no votó en la Permanente, pudo votar en el hemiciclo.
No obstante, es un caso que para el abogado Cairo todavía todavía no está cerrado.