Cargando...
Política

JNJ pide que Esdras Medina no sea el delegado en el caso Inés Tello porque adelantó opinión

El congresista es el delegado en la denuncia constitucional por la continuidad de Inés Tello. En sus preguntas enviadas a la JNJ, según la recusación, evidencia que ya tiene una posición marcada pese a que aún no presenta su informe final. 

Esdras Medina señaló que las protestas se iniciaron como consecuencia del golpe de Estado que intentó perpetrar Pedro Castillo. Foto: Congreso
Esdras Medina también promovió una investigación sumaria contra la JNJ. Foto: Congreso

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) le solicitaron a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), declarar fundada una recusación contra el congresista de Unidad y Diálogo, Esdras Medina, y separarlo del cargo de delegado en la denuncia constitucional por la continuidad de la magistrada Inés Tello.

Como se sabe, el congresista Esdras Medina es el encargado de elaborar el informe final en el caso de Inés Tello. Se trata de una denuncia constitucional formulada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por haber permitido que la consejera Tello continúe en el cargo, pese a que supera los 75 años.

De acuerdo a la imputación de Montoya, la Constitución lo prohíbe. Pero la posición de la JNJ es que la Carta Magna establece esa edad como límite para los postulantes a ser magistrados, no para continuar en la función. Pero en el Congreso esta denuncia avanzó y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP), encomendó a Medina la responsabilidad de elaborar el informe final.

Como parte del debido proceso, el congresista tuvo que recoger la versión de los imputados. Y ahí inicia el problema. Según la carta enviada por la JNJ a Camones el 31 de enero, el 18 de diciembre del año pasado, el parlamentario Medina envió a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, dejando en evidencia que, pese a todavía no culminar el informe final, ya tiene una posición definida.

"En el pliego interrogatorio remitido por el congresista Medina al señor Vásquez, se formulan una serie de preguntas que contienen ya una posición asumida respecto de la materia sujeta a indagación, lo cual constituye un adelanto manifiesto de opinión", sostiene el oficio enviado por el titular de la JNJ, Antonio de la Haza, a la presidenta de la SAC, Lady Camones.

"Asimismo, en el pliego interrogatorio dirigido a la señora miembro de la JNJ, Inés Tello, se producen afirmaciones semejantes, que evidencian una vez más la ausencia de imparcialidad del congresista Esdras Medina", agrega el documento.

La responsable de recomendar a los ponentes es la presidenta de la SAC. Está ahora en su cancha decidir con Medina de delegado o arriesgarse a que desde la JNJ denuncien este antejuicio y juicio político por la vulneración al debido proceso.

El objetivo de un sector del Congreso es inhabiltar de la función pública a los miembros de la JNJ. El Caso Inés Tello es uno de los derroteros.

La recusación de la JNJ con la que pide apartar a Esdras Medina

Lo más visto

Ministro de Educación coincidió en viajes con Tania Ramírez: excongresista fue designada en la Derrama Magisterial

LEER MÁS

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

LEER MÁS

Cinco policías son investigados por presunto direccionamiento en compra de alimentos para la PNP

LEER MÁS

Asesor de Keiko Fujimori tiene vínculo con marketero preso Fernando Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori aumentó a más de un millón de soles su patrimonio entre 2011 y 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Brasil anula pruebas de Odebrecht vinculadas a sobornos a Alejandro Toledo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori aumentó a más de un millón de soles su patrimonio entre 2011 y 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Brasil anula pruebas de Odebrecht vinculadas a sobornos a Alejandro Toledo

Deportes

Ignacio Buse vs Benjamin Bonzi EN VIVO: punto a punto del partido por la semifinal del ATP 250 Winston-Salem

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha y horario confirmado del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Renzo Manyari será nuestro representante ante la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales