En el marco de un proceso especial por flagrancia, la Comisión de Ética sesionará este lunes 29 con el único objetivo de debatir y votar una propuesta de informe final donde se propone suspender al fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu por 120 días y el descuento de sus haberes, por las expresiones sexistas vertidas en contra de su colega de bancada Patricia Juárez.
Según el documento al cual accedió La República, Juan Carlos Lizarzaburu vulneró los artículos 2 y 4 del Código de Ética, que establecen que el congresista debe ejercer el cargo conforme al principio del respeto y el cuidado de la investidura parlamentaria.
“Se ha acreditado que el congresista Juan Carlos Martín Lizarzaburu vulneró la ética parlamentaria, por sus expresiones sexistas cuando se encontraba participando virtualmente de la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como miembro titular, sin percatarse que el micrófono de la plataforma se encontraba encendido”, se lee en la primera conclusión del informe.
El acto de agravio se produjo durante una sesión virtual del 13 de diciembre del 2023, cuando el legislador de Fuerza Popular dejó encendido su micrófono e hizo comentarios alusivos al cuerpo físico de su colega Patricia Juárez.
Al día siguiente, Lizarzaburu trató de minimizar lo ocurrido. "Ha sido una conversación privada entre hombres, de manera natural, sin querer dañar a nadie. Así como las chicas hablan entre ellas", agregó, al admitir que fue el autor de los comentarios.
También dijo que había hablado con Patricia Juárez y todo estaba perfecto. Sin embargo, la legisladora luego precisó que en la comunicación que tuvieron Lizarzaburu no hubo unas disculpas y solo trató de trivializar el tema.
"Se ha acreditado que el congresista Juan Carlos Lizarzaburu ha faltado a la verdad, al pretender justificar su accionar señalando que había conversado con la congresista agraviada y que todo estaba 'perfecto'", se lee en otro extremo del informe final que ahora será votado por la Comisión de Ética.
El parlamentario Lizarzaburu ya tiene un informe de sanción aprobado por la Comisión de Ética por el agravio público que hizo contra el símbolo de la wiphala. Se acordó una amonestación y multa de diez días de remuneración. La ejecución aún no se concreta porque el fujimorista ha apelado.
Estas son las cinco conclusiones del informe final contra Lizarzaburu por el agravio contra Patricia Juárez: