Cargando...
Política

Congreso gastó 2 millones de soles en viajes al extranjero en dos años y medio

Cuando María del Carmen Alva presidió la Mesa Directiva hubo el mayor gasto: S/ 905 mil. En las gestiones de José Williams y Alejandro Soto, fueron utilizados más de S/ 769 mil y S/ 342 mil respectivamente. En caso de Soto el balance es de los cincos meses que lleva de titular del Congreso.

larepublica.pe
María del Carmen Alva, José Williams y Alejandro Soto presidieron el Congreso en estos dos años y medio.

En dos años y medio, este Congreso gastó S/ 2.043.942,04 en pasajes aéreos y viáticos para los viajes al extranjero de los congresistas. La cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que el portal de transparencia de esta institución es lento en actualizar su información. Todavía no es publicado el reporte de este tipo de despilfarro correspondiente a diciembre.

Hasta el momento, la gestión que más fondos públicos despilfarró para estos viajes fue la de María del Carmen Alva, congresista no agrupada que, cuando pertencía a la bancada de Acción Popular, presidió el Congreso en el periodo 2021 - 2022. La cifra de pasajes y viáticos destinados para sus colegas asciende a S/ 905.872,59.

Los meses en que el Congreso más gastó en viajes al extranjero en ese periodo fueron en octubre y noviembre del 2021 con S/ 102 mil y S/ 125 mil respectivamente. Y al año siguiente con S/ 123 mil y S/ 202 mil en los meses de mayo y junio.

Cuando María del Carmen Alva fue titular del Congreso, su segundo vicepresidente - es decir, el responsable de sustentar la procedencia de estos viajes - fue el congresista Enrique Wong, de Podemos Perú.

La segunda vicepresidencia es la encargada de tramitar los permisos de los viajes al extranjero de los congresistas, informarlo a la Mesa Directiva del Congreso para que sus integrantes tomen un acuerdo.

En agosto del 2022, asumió la presidencia de esta institución la congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Lady Camones. Sin embargo, ella duró menos de mes y medio en el cargo. Los audios del líder de su partido, César Acuña, provocaron una turbulencia política que terminó en su censura. En el periodo de Camones el Congreso gastó S/ 26.515,12.

Luego de su censura, el Congreso eligió a José Williams, legislador de Avanza País, como presidente de la Mesa Directiva. Para este periodo, otra vez la segunda vicepresidencia estuvo en manos de Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. Por ende, el cargo fue asumido por la congresista Digna Calle.

Con José Williams en la Mesa Directiva y Calle de segunda vicepresidenta, el Congreso despilfarró S/ 555.097,78 hasta enero del 2023. El 3 de febrero Calle renunció al cargo. Días después, fue reemplazada por su colega de Acción Popular, Silvia Monteza.

Al mes siguiente, La República dio cuenta que el Parlamento había despilfarrado S/ 1.3 millones en pasajes y viáticos. El país estaba sumido en la emergencia climática por el Ciclón Yaku, pero eso no importó a un grupo de congresistas, quienes no detuvieron sus viajes al extranjero pese a la coyuntura.

Monteza, ante el escándalo, suspendió de manera temporal los permisos para viajes al extranjero. Semanas después los retomó. Al término del periodo de José Williams como titular de la Mesa Directiva, el Congreso había gastado S/ 769.001,39 en pasajes aéreos y viáticos de los congresistas.

En la gestión de Williams, los meses en que los parlamentarios usaron más este privilegio fue en octubre, con S/ 137 mil, y noviembre del 2022, con S/ 256 mil del 2022.

El congresista de Avanza País fue reemplazado por su colega de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, en la presidencia del Legislativo. Para este periodo, la segunda vicepresidencia cambió de dueño, ya no estuvo en manos de Podemos Perú y tampoco de Acción Popular. Una nueva alianza se había forjado entre el fujimorismo, la derecha y el cerronismo.

Fruto de ello, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, fue elegido segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Con Alejandro Soto de presidente del Congreso y Waldemar Cerrón de segundo vicepresidente, esta institución ha despilfarrado, hasta el momento, S/ 342.552,94. Y esta gestión recién lleva medio año. Es decir, se proyecta a superar en gasto de viajes a la de María del Carmen Alva.

Los congresistas por cada viaje al extranjero que realicen, presentan un informe. Sin embargo, aún es incierto cuáles son los frutos de esas actividades a favor de la ciudadanía.