Cargando...
Política

Fuerza Popular insiste en vengarse de la JNJ y exige convocatoria a un pleno extraordinario

El partido de Keiko Fujimori no descansa en su venganza contra la Junta Nacional de Justicia. En un comunicado anunció que se sumarán al pedido de Renovación Popular para convocar un pleno extraordinario y votar la remoción de los magistrados.

larepublica.pe
Keiko Fujimori y uno de sus alfiles en el Congreso, Martha Moyano.

A través de un comunicado, la bancada de Fuerza Popular (FP) anunció que se adhiere a la solicitud de Renovación Popular para convocar a un pleno extraordinario con el objetivo de remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Es decir, el partido de Keiko Fujimori no renuncia a sus pretensiones de vengarse de esta institución.

"Nuestra bancada se adhiere al pedido del grupo parlamentario Renovación Popular con el fin de que se debatan y voten las diferentes mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura, la cual culminó abruptamente el pasado viernes 15 de diciembre", señala el comunicado del partido fujimorista.

Como se sabe, Renovación Popular impulsó una moción para remover a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, como respuesta a la suspensión de la fiscal Patricia Benavides, sindicada de liderar una organización criminal. El pedido de esta bancada, sin embargo, no llegó a discutirse debido a que los magistrados solicitaron reprogramar el debate para que asistan al hemiciclo y se defiendan.

Debido a ello, el viernes 15 de diciembre el presidente del Congreso, Alejandro Soto, levantó la sesión y puso fin a la legislatura. El segundo semestre parlamentario comienza en marzo. Sin embargo, el fujimorismo y sus satélites no esperarán hasta ese mes para cobrar venganza contra la Junta Nacional de Justicia.

Por eso, esta semana el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, convocar un pleno extraordinario. Soto le respondió, a través de su oficial mayor Giovanni Forno, que para ello primero debe juntar las firmas de 78 congresistas, como lo manda el reglamento.

Renovación Popular, por lo pronto, cuenta con el apoyo de Fuerza Popular y Avanza País.

El fujimorismo, además, demanda que se discuta otra moción, presentada por el parlamentario de Unidad y Diálogo, Esdrás Medina, para investigar por 10 días hábiles a la JNJ. La comisión a cargo de esa indagación sería la de Justicia, pero como el Congreso se encuentra de receso, la presidenta de ese grupo de trabajo, Janet Rivas, tendría que declararse en sesión permanente.

Asimismo, el partido naranja pide crear una comisión de alto nivel para proponer reformas al sistema de justicia. La semana pasada plantearon ello mediante una moción, pero esta fue rechazada.

Comunicado de la bancada de Fuerza Popular pidiendo pleno extraordinario