Cargando...
Política

TC: Pedro Hernández, la trayectoria del nuevo magistrado elegido por este Congreso

Antes de ser elegido tribuno, fue asesor del Tribunal Constitucional y de la ONPE cuando se flexibilizó el reglamento del financiamiento de partidos políticos. En 2021 fue candidato, pero fue tachado por haber tenido dos denuncias por violencia familiar. En 2018 obtuvo una maestría con Lourdes Flores presente en el jurado.

larepublica.pe
En 2018, Pedro Hernández obtuvo su grado de maestría. En el jurado estuvo Lourdes Flores Nano en el extremo derecho. En la izquierda se encuentra HernándezFoto: USMP Florez

El Pleno del Congreso, con 103 votos a favor, eligió este jueves al abogado Pedro Hernández como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo del fallecido tribuno Augusto Ferrero Costa.

Con ello, este Congreso, con el aval del fujimorismo y sus demás aliados, ya eligió a todos los miembros del Tribunal Constitucional.

Su candidatura fallida, su paso por el TC y denuncias

No es la primera vez que Hernández participó del concurso público de magistrados del TC. En 2021 también candidateó cuando la Comisión Especial era presidida por el congresista José Balcázar, de Perú Bicentenario.

Ese año, Hernández era asesor de la Jefatura Nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Cuando la Comisión Especial abrió el proceso de tachas, la congresista de Cambio Democrático, Isabel Cortez, presentó una contra su postulación.

La parlamentaria informó que el candidato al TC consigna dos denuncias, una del 2013 y otra del 2015, por maltrato físico a su exesposa. Sobre el primer caso, medicina legal, de acuerdo a Cortez, determinó que hubo lesiones traumáticas recientes, pero luego la víctima no ratificó la denuncia. Y sobre la segunda acusación, tampoco continuó con el proceso.

A pesar de que se trataban de denuncias pasadas y que no prosperaron, la Comisión Especial del Congreso decidió excluir a Hernández de ese concurso.

En 2022 dejó la ONPE y trabajó para el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse. En noviembre de ese año, postuló a ser asesor permanente. Ese mes La República informó que era uno de los favoritos, pues en la tabla de evaluación de conocimientos figuraba en el primer lugar. Al final ganó el concurso.

El 20 de diciembre de ese año renunció a trabajar con el magistrado Gutiérrez Ticse y comenzó de asesor permanente al día siguiente en el TC. Según fuentes de este diario, otra vez fue reasignado a la oficina de este tribuno. Trascendió, además, que es cercano al presidente de esta institución, Francisco Morales.

La ONPE y el reglamento del financiamiento de partidos políticos

Sobre su paso por la ONPE también tuvo una labor importante como asesor de la Jefatura Nacional.

El 29 de noviembre del 2021, en una carta enviada al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, la entonces Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, Margarita Díaz, anunció su renuncia a ese cargo debido a la propuesta de reglamento de esta institución sobre el financiamiento público de partidos políticos.

Esa propuesta de reglamento fue trabajada en la Jefatura Nacional de la ONPE, donde Hernández fue asesor. En un correo del 27 de noviembre de ese año, Díaz le solicita que le alcance la propuesta de reglamento.

En ese proyecto, por ejemplo, fue eliminado el requisito de que los partidos debían informar sobre las actividades de formación, capacitación, investigación y difusión calendarizados para solicitar la entrega de fondos públicos.

La gerencia de Díaz planteó que los partidos reporten de manera mensual la rendición de cuentas de los gastos efectaudos con los fondos del financiamiento público directo. La propuesta de la Jefatura Nacional, en cambio, fue que esto sea semestral. Y así fue publicado.

Asimismo, la propuesta de la jefatura eliminó el artículo 15, referido a las consecuencias de no rendición de cuentas. Hasta el 2021, partido político que no reportaba sus gastos de fondos públicos, quedaba suspendido de acceder al siguiente otorgamiento de financiamiento. Pero esa disposición fue borrada.

Este diario consultó en la ONPE si en estos años el reglamento ha variado. Aún no se recibe respuesta. Hernández trabajó en la Jefatura Nacional hasta mayo del 2022, luego ingresó al TC como asesor del magistrado Gutiérrez Ticse.

Las observaciones al nuevo reglamento de financiamiento de partidos

Sustentó su tesis ante Lourdes Flores en 2018

El nuevo juez del Tribunal Constitucional también fue asesor legal en el RENIEC, asesor parlamentario y docente en la Universidad Tecnológica del Perú. Asimismo, es catedrático en la Universidad San Martín de Porres en pregrado y en la Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Procesal en materia de Constitución y Jurisdicción.

El 5 de diciembre del 2018 obtuvo su maestría en Derecho Constitucional cuando sustentó su tesis "Las disfuncionalidades del modelo de gobierno peruano y la propuesta de su presidencialización pura". Entre los miembros del jurado estuvieron Lourdes Flores, exabogada de Fuerza Popular en la denuncia de fraude electoral del 2021, y Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional.

Este diario intentó entrevistar al electo magistrado, pero al cierre de esta nota no respondió los mensajes de WhatsApp y tampoco las llamadas telefónicas.

Foto del 5 de noviembre del 2018. Hernández sustentó su tesis de maestría. En el jurado está Lourdes Flores Nano.