La Mesa Directiva del Congreso lleva casi un mes y medio sin transparentar las actas de sus acuerdos. La última publicada corresponde al 31 de octubre, fecha en que esta institución aprobó la entrega de un bono de 2 UIT (S/ 9.900) para los 130 parlamentarios y sus 2600 trabajadores.
Desde que salió a la luz ese escándalo, la Mesa Directiva, que preside Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP), mantiene los acuerdos de sus sesiones bajo la sombra. La República buscó la versión del oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, pero al cierre de esta nota no respondió nuestros mensajes y llamadas telefónicas.
La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, sostiene que no hay justificación para que la publicación de las actas de la Mesa Directiva demore tanto. "En mi gestión la publicación era de inmediato porque son decisiones que normalmente determinan cambios que son de interés público, pero lo malo es que no hay una norma en el reglamento que dé plazos concretos para publicarlos. Casi depende de cada gestión", explicó.
Vásquez explicó que, usualmente, estos documentos se redactan de manera inmediata. "Porque la Mesa Directiva solo toma las decisiones y Oficialía Mayor se encarga en el acta de redactarla. A veces demora un día hasta recoger las firmas, pero nomás", precisó la excongresista.
Los acuerdos de Mesa Directiva aprueban medidas administrativas - como los bonos, contratación de personal para nuevas comisiones - y también los viáticos y pasajes aéreos de los congresistas al extranjero. Mediante ese documento se conoce cómo usan los recursos públicos y también otras disposiciones, como proyectos de infraestructura.
Pero esta falta de transparencia no es exclusiva de la gestión de Alejandro Soto. El 2 de mayo este diario reportó que la Mesa Directiva, entonces presidida por José Williams, de Avanza País, no publicaba las actas de sus acuerdos desde el 28 de marzo.
Ese reporte fue en un contexto similar: el Congreso también había aprobado entregar un bono de S/ 9.900 a todos sus trabajadores debido "al incremento del costo de vida y la situación coyuntural".
Con Soto a cargo se repite ese patrón de conducta.
El último acuerdo de Mesa Directiva publicado data del 31 de octubre de este año