Hoy a las cinco de la tarde sesionará la Comisión de Ética y la agenda contempla el debate y votación de un informe final donde se recomienda suspender por sesenta días a la congresista elegida por Cusco Katy Ugarte Mamani, por uno de los casos conocidos como ‘mochasueldos’.
Según el documento de sesenta páginas, quedó “acreditado conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias; que, los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada, no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”.
El documento agrega que está acreditado “que el aporte solicitado a los trabajadores del despacho, tenía destino final el mejoramiento de la imagen de la congresista Jhakeline Katy Ugarte Mamani, dinero que se entregaba a los periodistas para el acompañamiento a la congresista durante la semana de representación, con la finalidad de cubrir sus actividades realizadas”.
Se apunta también que la legisladora cusqueña elegida por Perú Libre y ahora integrante del grupo Unidad y Diálogo, luego de conocer la denuncia periodística del 09 de abril de 2023 de Cuarto Poder, no ha tomado ninguna medida correctiva, a pesar de las versiones que apuntaban a su asesor principal, Roger Torres Pando.
También se recuerda que Ugarte no mantenía comunicación con sus demás trabajadores, pues la indicación era que toda coordinación estaba a cargo de dicha persona de su confianza.
“Está acreditado que el modo de llevar a cabo el recorte sueldo fue a través del asesor principal del despacho Roger Torres Pando, haciendo uso y abuso de su posición de poder frente al resto del personal”, consigna el informe que debe ser votado ahora en el grupo de Ética.