La congresista Flor Pablo Medina, miembro del partido Morado, devolvió el bono extraordinario de S/9.900 al Congreso y, como prueba de ello, publicó el comprobante en su red oficial de X, antes Twitter. "He cumplido con realizar la devolución de los S/9.900, correspondientes al bono extraordinario. Aquí adjunto el comprobante de la transferencia a la cuenta del Congreso en el Banco de la Nación, para que retorne al tesoro público", escribió en la publicación.
Medina fundamentó que la acción busca demostrar una "forma distinta de hacer política". "En un contexto de crisis, desprestigio institucional, y grandes necesidades por resolver, debemos tener gestos concretos para demostrar que el Congreso y los congresistas estamos para servir a los peruanos, sin privilegios y sin distinciones", declaró.
De esta forma, la congresista cumplió la promesa realizada el último 21 de noviembre, cuando, por medio de una carta al presidente del Congreso, expuso su intención de devolver el bono extraordinario.
PUEDES VER: José Cueto no devolverá bono de S/9.900: "Los congresistas son los que hacen todo el trabajo aquí"
"Rechazo cualquier tipo de bonificación extraordinaria a favor de los congresistas, lo cual no tiene ninguna justificación. Este tipo de decisiones discrecionales, a puertas cerradas, lo único que trae consigo es un mayor rechazo a la institución del Congreso y al sistema democrático en su conjunto", se lee en la misiva.
En su declaración, Medina argumentó que el reciente bono otorgado a los congresistas podría interpretarse como un intento de obtener apoyo político a cambio de beneficios económicos, ya que esta bonificación se implementa tras la aprobación de normas de considerable impacto en el país y que anteriormente no habían logrado consenso.