El ministro del Interior, Vicente Romero, fue censurado del cargo —este miércoles 15 de noviembre— por una presunta ineficiencia en su gestión ante el avance del crimen organizado y la inseguridad ciudadana, además del fracaso del estado de emergencia focalizado en diversos puntos del país por el Gobierno. El resultado de la votación fue contundente: se concretó su salida con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones. De las 12 bancadas que conforman el actual Congreso de la República, 4 votaron de manera colegiada para su salida del Mininter.
Las bancadas que apoyaron en bloque fueron Perú Libre y Fuerza Popular, ambas impulsoras de las 2 mociones de vacancia. A ellas se sumaron Acción Popular y Unidad y Diálogo. Luego de ello, se agregaron votos de Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, grupo que tuvo uno en rojo. De los no agrupados, 10 también contribuyeron, entre otras fuerzas políticas como Somos Perú que sumó el apoyo de 3 de sus integrantes.
Pese a que José Cueto había anunciado que Renovación Popular votaría a favor de la censura de Vicente Romero, Miguel Ángel Ciccia, Gladys Echaíz, Noelí Herrera, María Jauregui y Jorge Zeballos marcaron en contra. Avanza País también se opuso con Rosselli Amuruz, María Córdova, José Williams. Ambas bancadas tuvieron 3 votos en abstención cada una.
PUEDES VER: Vicente Romero fue censurado con Boluarte de viaje: ¿quién liderará el Mininter hasta su regreso?
En tanto, Alianza para el Progreso de César Acuña tuvo el voto en contra de María Acuña, Idelso García, Nelcy Heidinguer y Edhit Julón. Bloque Magisterial también apostó por la permanencia de Vicente Romero Alex Paredes, Segundo Quiroz y Edgar Tello. Desde Podemos Perú, Kira Alcarraz y Enrique Wong estuvieron en contra. Todas estas fuerzas políticas tuvieron abstenciones.
Finalmente, entre los votos de los no agrupados, están los de María del Carmen Alva, Carlos Alva, José Arriola, Ilich López, Edwin Martínez y Silvia Monteza Facho.
Poco antes de debatirse y votarse la moción de censura, el titular del Mininter se mostró despreocupado. “El tema de la censura no me ha quitado el sueño, con toda honestidad, pero sí me quita el sueño la seguridad del país. Si nosotros no tenemos continuidad en políticas, en estrategias, de planes y diagnósticos, estamos llenos, pero lo importante son las líneas de acción que uno debe trabajar día a día. Ahí es el problema", declaró a RPP.
Estas declaraciones las brindó luego de que un total de 35 alcaldes de Lima emitieran un comunicado en el que expresaron su respaldo y rechazaron la moción de censura propuesta desde el Congreso. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, lideraba este pronunciamiento.