Cargando...
Política

Congreso: Este martes dan nueva estocada a la calidad universitaria

Comisión de Educación tiene previsto aprobar el dictamen para el licenciamiento definitivo de las universidades, sin opción a futuras evaluaciones sobre la calidad.

larepublica.pe
José Balcázar agendó para este martes el predictamen. (Foto composición: La República)

En medio de la crisis política, la Comisión de Educación del Congreso, que preside el legislador de izquierda José Balcázar, agendó para este martes la aprobación de un dictamen de ley para otorgar el licenciamiento a las universidades en forma definitiva, sin dejar opción a nuevas evaluaciones sobre la calidad del servicio prestado.

La propuesta del dictamen aparece en la agenda del citado grupo de trabajo, que sesionará a partir de las nueve de la mañana. El autor del proyecto es nada menos que el mismo José Balcázar.

Este parlamentario presentó su proyecto 5805, con el título de “ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria”. Sin embargo, de acuerdo a su contenido, debilita este proceso y afecta directamente a la calidad de la enseñanza universitaria.

El legislador propone modificar el artículo 13 de la Ley Universitaria para que el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en adelante tenga un “carácter permanente”.

Es decir, la SUNEDU ya no podrá realizar nuevas evaluaciones a las universidades privadas y públicas para la renovación de las licencias. En la actualidad, la licencia tiene que ser renovada cada seis años, previa verificación de estándares mínimos de calidad.

Licenciamiento indefinido a universidades

El pasado setiembre la bancada de Perú Bicentenario presentó en un proyecto de ley 05805/ 2023- CR, que busca otorgar licencias de funcionamiento indefinidas a universidades bajo la excusa de “fortalecer la acreditación universitaria”. Esta iniciativa beneficiaría a las instituciones educativas públicas y privadas, además a las escuelas de posgrado con licencia de funcionamiento que ofrezcan grados académicos y/o títulos profesionales.

El autor principal de esta medida es el presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, quien fue cuestionado tras llegar al cargo luego de avalar el matrimonio infantil. Este proyecto permitiría que el tiempo de licenciamiento que da la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea indefinido y ya no se establecería cada seis años, como hasta ahora.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”