En medio de la crisis política, la Comisión de Educación del Congreso, que preside el legislador de izquierda José Balcázar, agendó para este martes la aprobación de un dictamen de ley para otorgar el licenciamiento a las universidades en forma definitiva, sin dejar opción a nuevas evaluaciones sobre la calidad del servicio prestado.
La propuesta del dictamen aparece en la agenda del citado grupo de trabajo, que sesionará a partir de las nueve de la mañana. El autor del proyecto es nada menos que el mismo José Balcázar.
PUEDES VER: Congreso: presentan proyecto para otorgar licencias de funcionamiento indefinido a universidades
Este parlamentario presentó su proyecto 5805, con el título de “ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria”. Sin embargo, de acuerdo a su contenido, debilita este proceso y afecta directamente a la calidad de la enseñanza universitaria.
El legislador propone modificar el artículo 13 de la Ley Universitaria para que el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) en adelante tenga un “carácter permanente”.
Es decir, la SUNEDU ya no podrá realizar nuevas evaluaciones a las universidades privadas y públicas para la renovación de las licencias. En la actualidad, la licencia tiene que ser renovada cada seis años, previa verificación de estándares mínimos de calidad.
PUEDES VER: Estas son las universidades que se beneficiarán con licenciamiento indefinido que propone el Congreso
El pasado setiembre la bancada de Perú Bicentenario presentó en un proyecto de ley 05805/ 2023- CR, que busca otorgar licencias de funcionamiento indefinidas a universidades bajo la excusa de “fortalecer la acreditación universitaria”. Esta iniciativa beneficiaría a las instituciones educativas públicas y privadas, además a las escuelas de posgrado con licencia de funcionamiento que ofrezcan grados académicos y/o títulos profesionales.
El autor principal de esta medida es el presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, quien fue cuestionado tras llegar al cargo luego de avalar el matrimonio infantil. Este proyecto permitiría que el tiempo de licenciamiento que da la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea indefinido y ya no se establecería cada seis años, como hasta ahora.