En una reciente investigación, el programa periodístico 'Punto final' reveló que 31 congresistas de la república se ausentaron de las sesiones del Pleno y las comisiones de trabajo, alegando principalmente licencias por viajes, en el período que abarcó desde el 1 de agosto hasta el 10 de octubre de 2023. El viaje más cuestionado es el de los 13 congresistas que viajaron a Rusia, ya que 8 de ellos cobraron un bono de 2.800 soles, destinado a su semana de representación, a pesar de su inasistencia en el Parlamento.
Elizabeth Medina, Eduardo Salhuana, Guillermo Bermejo, y Abel Reyes Cam son algunos de los congresistas que hasta el día de hoy no han reintegrado este dinero al Estado. En contraste, Kelly Portalatino y María Taype solo han devuelto una parte. Sin embargo, congresistas como Silvana Robles, Karol Paredes o Edith Julón, quienes también fueron parte de la comitiva en el viaje a Rusia, han reembolsado el monto íntegro del bono. Además, el parlamentario no agrupado Jaime Quito solicitó previamente que no se le efectuara dicho depósito.
El programa dominical logró ponerse en contacto con la oficina de la parlamentaria Medina, la cual proporcionó documentos que confirman que se recibió el depósito correspondiente a la semana de representación. Posteriormente, se solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso que solo se efectuara el depósito del importe correspondiente a los días lunes 25 y martes 26 de septiembre, ya que la congresista partiría a Rusia el miércoles.
En lugar de devolver el dinero que ya se había depositado, se solicitó un descuento de 1.680 soles correspondiente a futuros pagos del mes de octubre, a pesar de que el dinero recibido estaba destinado a la semana de representación de septiembre. Este descuento se habría efectuado el martes 17 de octubre, y se trató del descuento del bono de representación de octubre.
Del mismo modo, Eduardo Salhuana, congresista de la bancada Alianza Para el Progreso, al ser cuestionado por la recepción del bono, argumentó haber trabajado los dos primeros días de la semana y aseguró que devolvería el resto del dinero recibido, acción que aún queda pendiente.