El parlamentario José Elías Ávalos (Podemos Perú) renunció hoy a la presidencia de la comisión especial encargada de elegir a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC). También renunció a su condición de miembro de este grupo de trabajo.
El legislador dio lectura a su carta de renuncia irrevocable y el punto central es el rechazo a la decisión de la mayoría de la comisión de mantener en carrera a tres postulantes, a pesar de los informes técnicos donde se proponía su exclusión.
Se trata de los postulantes Pedro Alfredo Hernández Chávez, Wilmer Nilo Medina Bárcena y Luis Alberto Carrasco García. Estas tres personas, según los informes técnicos, no cumplieron con entregar toda la información sobre sus procesos fiscales o judiciales en cursos o sanciones administrativas.
PUEDES VER: Informe de la Comisión de Justicia concluye que integrantes de la JNJ no cometieron falta grave
José Elías Ávalos recalcó que las propuestas para excluirlos respondían “a un informe objetivo y transparente, libre de apasionamientos, acuerdos y directivas políticas”.
En tal sentido, consideró que el desacato de parte de los demás congresistas “no solo significa un desacato al reglamento del proceso de selección, sino que además promovería posibles acciones de amparo o nulidades, en contra de esta comisión y su mesa directiva”.
PUEDES VER: Congreso: vacancia contra Boluarte no tiene votos suficientes y ni siquiera entraría a debate
Tras la renuncia de José Elías Ávalos, quien asume temporalmente la conducción de este grupo de trabajo es Rosselli Amuruz, quien integra la mesa directiva de la comisión como vicepresidenta. La bancada Podemos Perú tendrá que evaluar el caso para eventualmente designar a un nuevo legislador para el grupo.