La moción de censura contra la tercera vicepresidenta del Congreso y congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, necesita de la mayoría simple de votos a favor en el Pleno para que sea removida de la Mesa Directiva.
Por ahora, este pedido no cuenta con esos votos debido a que el llamado Bloque Democrático -conformado por las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País y Somos Perú (SP)- pretenden cerrar filas para protegerla pese a las denuncias.
Consultada por La República, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, respondió que su bancada recién se reunirá el domingo para analizar qué decisión tomar. “Siendo miembro titular de la Comisión de Ética no puedo adelantar opinión, es necesario que la tercera vicepresidenta haga sus descargos”, manifestó.
PUEDES VER: Diego Bazán: “De comprobarse que Rosselli Amuruz mintió, se abrirá investigación en Ética”
El exvocero alterno y congresista de Fuerza Popular César Revilla se pronunció en línea similar: “Creo que la colega debe de esclarecer todos los hechos, someterse a cualquier investigación. La situación específica de lo trágico (en el asesinato que hubo en la fiesta del excongresista Paul García) es un tema que escapa de ella”.
El vocero de Somos Perú, José Jerí, del mismo modo, intentó minimizar la gravedad de los hechos. “Considero que si bien no era pertinente y oportuno participar en una actividad de este tipo, no considero que sea razonable y proporcional hablar de censura”, alegó.
Este diario también buscó la opinión del portavoz de APP, Eduardo Salhuana, pero al cierre de esta nota no respondió.
La moción de censura contra la congresista Amuruz fue presentada el jueves, pasada las 9 de la noche, por Kira Alcarraz, de Podemos Perú. El documento cuenta con 20 firmas de los miembros de su bancada y de Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Acción Popular, el grupo de parlamentarios disidentes de Perú Libre y los no agrupados.
El pedido se sostiene en tres acontecimientos:
Primero, Amuruz participó en la fiesta de cumpleaños del exparlamentario Paul García el 30 de setiembre. Tal celebración terminó con un asesinato. El Congreso se encontraba de luto ese día por el fallecimiento del exlegislador Nano Guerra García.
Segundo, solicitó a la Mesa Directiva tener competencias sobre el área de calidad legislativa del Congreso. En esa oficina fue contratada Alejandra García Oviedo, hermana de su supuesta pareja Paul García. Además, al despacho de la tercera vicepresidenta ingresó a trabajar Cenit Málaga Carcasi, exasesor parlamentario de García. Fuentes del Congreso informaron que Alejandra García renunció esta semana.
Este diario le pidió su versión a la congresista de Avanza País, pero no respondió nuestras preguntas.
Tercero, en los meses de julio y agosto, Amuruz y García viajaron juntos a República Dominicana y Argentina en días en los que a la congresista le correspondía cumplir con su semana de representación.
Sin embargo, para sus colegas de Somos Perú y Fuerza Popular, estas revelaciones no ameritan censurarla. Para el legislador Jerí, mientras estas contrataciones cumplan con el perfil requerido, no habría ninguna infracción. El fujimorista Revilla señala que primero debe verificarse si ambos trabajadores ingresaron como personal de confianza o servicio parlamentario para determinar si Amuruz tuvo injerencia.
La moción de censura será vista la próxima semana en el Pleno, pero las fuerzas políticas aliadas en la Mesa Directiva plantean derivar el caso a la Comisión de Ética. Aquí, recordemos, fue blindado el 2 de octubre el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Apuntan a hacer lo mismo con Amuruz.
Margot Palacios, Perú Libre
“Es necesario que Rosselli Amuruz haga su descargo dentro de la Comisión de Ética y que ella señale si existe este vínculo amical o no (con el excongresista Paul García)”.
José Jerí, Somos Perú
“Si ellas (las contrataciones) cuentan con la calificación técnica para el puesto, no debería trascender. Ahora bien, para reafirmar mi postura, sería importante una respuesta clara (de Rosselli Amuruz)”.
César Revilla, Fuerza Popular
“El tema del velorio sí es lamentable, pero ella tiene su vida personal. Lo que pasa es que yo no sé si hay oficialmente un romance (con Paul García). Hay que ver qué tipo de personal se ha contratado”.
Estas son las acusaciones que sustentan la moción de censura contra la congresista Rosselli Amuruz.