Cargando...
Congreso

Congreso: Fiscalización desiste de investigar a Otárola por presunto favorecimiento a allegados

Comisión presidida por Wilson Soto rechazó solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora para indagar el presunto favorecimiento de Alberto Otárola a personas que visitaron su despacho en la PCM.

larepublica.pe
En su defensa, Alberto Otárola minimizó la denuncia y aseguró que no benefició a personas cercanas a él. Foto: PCM

Sin ánimo de fiscalizar. La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República rechazó —con 8 votos en contra, 7 a favor y una abstención— solicitar al Pleno las facultades de comisión investigadora para, en un plazo de 180 días, indagar en torno a la denuncia periodística que sindica un presunto favorecimiento irregular a allegados por parte del actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

El titular de la comisión Wilson Soto intentó, al inicio de la sesión, proyectar imágenes del reportaje periodístico de ‘Panorama’, en el que se da cuenta de la denuncia; pero la fujimorista Martha Moyano protestó argumentando un mal manejo de la comisión por parte del integrante de Perú Libre. Tras la queja, se fueron al voto ante el silencio del resto de parlamentarios que desistieron de hacer uso de la palabra.

Como resultado, se impusieron 8 votos de los siguientes congresistas: Eduardo Salhuana (APP), Magaly Ruíz (APP), David Jiménez Heredia (Fuerza Popular), Martha Moyano (FP), Héctor Ventura (FP), Vivian Olivos (FP), Héctor Valer (Somos Perú) y Noelia Herrera (Renovación Popular).

Las denuncias contra el primer ministro

Uno de estos casos es el de Gianella Solórzano Pariasca, quien fue compañera de estudios de Alberto Otárola. De acuerdo con el portal de Transparencia, ella visitó al titular de la PCM en su despacho el 1 de junio, luego de ello —solo cinco días después— fue beneficiada con una orden de servicio en el Ministerio de Salud por el total de S/28.000.

Al ser consultada por su vínculo con el primer ministro, ella aceptó conocerlo desde hace años y aseguró que la visita solo fue para “saludarlo” y que no se trató ningún tema vinculado con la orden de servicio que ganaría cinco días después. Ambos se conocieron cuando estudiaron Derecho en la Universidad San Martín de Porres, obtuvieron su diploma de abogado en 1999.

Otros dos casos son los de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes obtuvieron contratos con el Estado tras visitar al jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La autoridad intentó marcar su distancia de estas personas, pero Pinedo Vásquez reconoció que mantiene un vínculo de amistad con él desde hace varios años.