Cargando...
Política

Congreso: Poder Ejecutivo ya puede legislar en seguridad ciudadana

Con 81 votos a favor, el Congreso aprobó delegar facultades en seguridad, gestión del riesgo de desastres por 90 días. 

larepublica.pe
Dan luz verde. Mayoría aprobó pedido del Ejecutivo. Foto: difusión

El Pleno del Congreso aprobó con 81 votos a favor, 24 votos en contra y 13 abstenciones el texto sustitutorio del Proyecto de Ley n° 5632 que delega al Ejecutivo facultades para legislar en seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, calidad de proyectos y meritocracia por un plazo de 90 días.

La fujimorista Martha Moyano fue la encargada de sustentar el texto sustitutorio que recoge algunas modificaciones al pedido realizado por el Ejecutivo, entre ellas se precisa que no se criminalizará la libertad de información, de opinión, de expresión, de difusión de pensamiento, así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas y otros derechos fundamentales.

En su participación, Moyano señaló que no se delegarán facultades en temas constitucionales, presupuestales ni leyes orgánicas. “Este no es un cheque en blanco”, añadió.

En el dictamen se ha establecido que a los 60 días de promulgada esta ley, el Gobierno informe sobre lo que está haciendo en función de las facultades legislativas que se le otorgan.

Para tomar en consideración las sugerencias de los parlamentarios de diferentes bancadas, se pasó a un cuarto intermedio y luego se hizo lo votación que fue exonerada de segunda votación por tratarse de un proyecto de ley urgente.

El PL toma en cuenta algunas propuestas planteadas por los parlamentarios durante el debate, como las referidas a las motos lineales y a las pensiones de jubilación.

Previamente, el Pleno aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Defensa el Proyecto de Ley 4751, que plantea incorporar al presidente de la Comisión de Defensa Nacional como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec); el pedido fue sustentado por Patricia Chirinos, pero no tuvo el visto bueno de la mayoría.

El congresista José Cueto dijo que inicialmente aprobó el proyecto que sustentó Chirinos, pero luego de analizar detenidamente consideró que se puede tomar como una intromisión en las labores del Ejecutivo y hasta podría ser inconstitucional debido a que el Conasec es un organismo del Gobierno.

Datos

En contra. Se opusieron a la entrega de facultades los integrantes de Perú Libre, señalando que no se puede entregar facultades a un sector que no tiene un plan establecido para afrontar la inseguridad ciudadana.

Otro PL. El Pleno aprobó, con 112 votos, los PL 1214 y 3014 que declaran de interés la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía, en el currículo de educación.

Lo más visto

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Sobrina de Dina Boluarte, Yorka Gamarra, renunció a su candidatura a la Cámara de Senadores por Ahora Nación

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"