Cargando...
Política

Congresistas con denuncias integran comisión que investigará a la JNJ

Las congresistas Rosio Torres, María Acuña y Heidy Juárez son investigadas por el recorte de sueldo a sus trabajadores. Su colega Elvis Vergara, de Acción Popular, tiene un proceso por el caso Los Niños.

larepublica.pe
Congresista Rosio Torres, María Acuña, Heidy Juárez y Elvis Vergara integran comisión. Foto: composición LR

La Comisión de Justicia del Congreso, que preside la congresista de Perú Libre, Janet Rivas, investigará en estas dos semanas las supuestas faltas graves de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El objetivo de esta indagación es removerlos de sus cargos debido a que dicha institución no se alineó con la decisión del Pleno de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y porque le abrió un proceso disciplinario a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Es decir, la investigación del Congreso buscará sustentar por qué los miembros de la JNJ no son aptos para tal encargatura. Lo paradójico es que tres integrantes de esta comisión ordinaria tienen denuncias constitucionales por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores y uno por el caso Los Niños.

Las congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) Rosio Torres y María Acuña fueron premiadas por su bancada integrando la Comisión de Justicia pese a que ambas afrontan una investigación por haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya admitió a trámite dos denuncias constitucionales que pesan contra ellas por concusión.

El último jueves, la aprobación de la moción para investigar a la JNJ contó con el voto a favor de la congresista Acuña. Su compañera de bancada Torres no participó de la votación.

Pero no es la única sindicada como 'mochasueldo' que deberá votar sobre lo que recomiende la Comisión de Justicia. La congresista de Podemos Perú Heidy Juárez, quien también afronta una denuncia constitucional por recorte de salario a sus empleados, integra dicha comisión.

Asimismo, otro legislador con investigación es el de Acción Popular Elvis Vergara, quien fue denunciado por la Fiscalía de la Nación ante la Subcomisión de Acusaciones por el caso Los Niños, el cual está pendiente de revisarse.

Así son los estándares en el Congreso.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"