Cargando...
Política

Guerra García niega que Miriam Ponce sea la cuota fujimorista en el gabinete de Boluarte

La nueva ministra de Educación formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori durante la segunda vuelta electoral del 2021. Participó en debates respondiendo a nombre de Fuerza Popular sobre temas educativos.

larepublica.pe
Miriam Ponce Vértiz reemplazó a Magnet Márquez en el Minedu. Foto: composición LR

El primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García, negó que la designación de Miriam Ponce Vértiz como nueva ministra de Educación, en reemplazo de Magnet Márquez, confirme una alianza entre Fuerza Popular y la presidenta Dina Boluarte. Para él, la titular del Minedu no representa la cuota fujimorista en el actual Gobierno, pese a que el 2021 la funcionaria en mención formó parte del equipo técnico de Keiko Fujimori.

"La recuerdo en el equipo técnico y es una excelente profesional, nos hizo buenos aportes y eso no es ningún compromiso. En el equipo técnico hubo muchísimas personas que no pertenecen (a Fuerza Popular) y que inclusive pertenecen a otros partidos políticos. Además, era el mejor plan de Gobierno, se lo perdieron los ciudadanos que votaron por otros", declaró a la prensa.

Miriam Ponce integró equipo técnico de Keiko

A fines de mayo del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó un debate de equipos técnicos entre Perú Libre y Fuerza Popular con seis ejes temáticos: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno, y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Debido a la estructura de los bloques, Fuerza Popular no incluyó a Miriam Ponce Vértiz para ese debate, quien se destacaba como integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori y experta en temas educativos. En cambio, días antes sí participó como en el debate organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).

Durante su intervención, en representación de Fuerza Popular, la ahora nueva ministra de Educación indicó que un eventual Gobierno de Keiko Fujimori realizaría obras de saneamiento e infraestructura en las instituciones educativas que lo requieran. Aseguró que la lideresa fujimorista se comprometía a la construcción de 3.000 escuelas en el ámbito nacional. También habló sobre la necesidad de garantizar la conectividad a internet de todas las zonas del país y priorizar la vacunación de todos los docentes contra la COVID-19.