La nueva ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, muestra un perfil técnico y, en apariencia, alejado de cualquier militancia política. De acuerdo a información del portal Infogob, no registra inscripción como militante de ninguna agrupación, pero —durante el 2021, en época de la segunda vuelta electoral— si tuvo una vinculación con Fuerza Popular, al integrar el equipo técnico que fungió de soporte de la entonces candidata Keiko Fujimori.
A fines de mayo del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó un debate de equipos técnicos entre Perú Libre y Fuerza Popular con seis ejes temáticos: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, seguridad ciudadana y orden interno, y protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.
Debido a la estructura de los bloques, Fuerza Popular no incluyó a Miriam Ponce Vértiz para ese debate, quien se destacaba como integrante del equipo técnico de Keiko Fujimori experta en temas educativos. En cambio, días antes sí participó como en el debate organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).
PUEDES VER: ¿Quién es Miriam Ponce Vértiz, la nueva ministra de Educación tras salida de Magnet Márquez?
Durante su intervención, en representación de Fuerza Popular, la ahora nueva ministra de Educación indicó que un eventual Gobierno de Keiko Fujimori realizaría obras de saneamiento e infraestructura en las instituciones educativas que lo requieran. Aseguró que la lideresa fujimorista se comprometía a la construcción de 3.000 escuelas en el ámbito nacional. También habló sobre la necesidad garantizar la conectividad a internet de todas las zonas del país y priorizar la vacunación de todos los docentes contra la COVID-19.
El último martes 5, de manera sorpresiva, se conoció que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le solicitó la renuncia a la entonces ministra de Educación, Magnet Márquez, quien en horas de la mañana se pronunció —en Canal— contra una ley aprobada por el Congreso que atentaba contra la meritocracia. Dicha norma propone el retorno a la carrera magisterial de aproximadamente 14.000 docentes cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o desaprobado la prueba.
La polémica ley aprobada durante los primeros días de setiembre alcanzó 101 votos en el Pleno. Expertos en temas educativos advierten que esto es un golpe a la meritocracia, ya que se pretende que estos docentes ingresen sin evaluación a la carrera pública magisterial. Pese a ello, Fuerza Popular apoyó con 7 votos a la aprobación de la iniciativa. Votaron a favor los fujimoristas Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Hernando Guerra García, Mery Infantes, Jeny López y César Revilla.
La jefa de Estado juramentó este miércoles a los nuevos titulares de seis carteras. De esta forma, el nuevo gabinete de ministros de Dina Boluarte queda conformado de la siguiente manera: