Ante la gran cantidad de denuncias que se fueron acumulando en contra del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, la Comisión de Ética Parlamentaria —la cual se instaló el último lunes 29 y eligió a su Mesa Directiva— anunció que, en una sesión extraordinaria convocada para este jueves 31 de agosto, se evaluará las acusaciones contra el integrante de Alianza para el Progreso (APP), quien se puso a disposición del grupo dirigido por Diego Bazán.
“Cabe precisar que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, mostró su disponibilidad, a través de un anterior oficio, para que la Comisión de Ética investigue las imputaciones en su contra en los plazos determinados”, informó Ética a través de su cuenta de Twitter.
No obstante, existen pedidos de congresistas enviados a la Comisión de Ética para que se vea de oficio las denuncias contra Soto Reyes. Una de ella fue la solicitud de la parlamentaria no agrupada Flor Pablo. “He solicitado que la Comisión de Ética, ni bien sea instalada, investigue de oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, a raíz de la denuncia periodística que pone en cuestionamiento su criterio de contratación de personal y ética parlamentaria”, dijo el 7 de agosto.
La sesión extraordinaria de este jueves 31 se realizará desde las 9 de la mañana. Así también, se acordó que la Comisión de Ética Parlamentaria sesionará de manera ordinaria los lunes a las 5.30 de la tarde. Serán en estos días en los que se analice una eventual sanción contra el presidente del Congreso.
Existe desconfianza dentro del Congreso sobre la investigación que pueda liderar Diego Bazán. La Comisión de Ética está integrada por 18 congresistas, el 50% de ellos perteneciente a las bancadas aliadas y defensoras de Alejandro Soto. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y Avanza País concentran la mitad de los votos, con lo cual en la práctica podrían bloquear cualquier eventual sanción.
Este tema fue comentado por la congresista Gladys Echaiz, de Renovación Popular, quien dijo no tener confianza en Ética: “Es vergonzoso e intolerable, pero qué hacemos si hay cuatro bancadas que lo sostienen. Debemos decirles por sus nombres, es Perú Libre, Avanza País, Alianza para el Progreso y Fuerza Popular. ¿Qué hacemos nosotros? Veremos el día que se presente la moción de censura quiénes son los congresistas que realmente buscan recuperar la imagen de la institución congresal. Yo sí lo apoyaría (su censura). (…) Sobre Ética, yo no tengo confianza después de haber visto los resultados de las anteriores comisiones. ¿Quiénes integran Ética? Son los mismos que lo protegen”.
Finalmente, la Comisión de Ética blindó a Alejandro Soto en el 2021 al mandar al archivo una denuncia en su contra interpuesta por el exgobernador Jean Paul Benavente. Uno de los votos que salvó al integrante de APP fue el de Diego Bazán, actual presidente de este grupo parlamentario. La autoridad regional acusó a Soto Reyes de haber vulnerado al Código de Ética Parlamentaria al atacarlo desde su programa de televisión ‘Ronda política’, del canal CTC de Cusco.