Cargando...
Política

Presidente del PJ: “Nunca dije que se aplique 'plan Bukele', no es adecuado para la democracia”

Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Flagrancia, Javier Arévalo planteó la posibilidad de aplicar el modelo de El Salvador, sobre el que dijo que tiene “éxito en la lucha contra la criminalidad”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, es cuestionado por la presunta violación de los derechos humanos en el marco de su lucha contra las pandillas. Foto: composición LR – Video: Exitosa | Foto: composición LR – Video: Exitosa

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, negó —en entrevista con Exitosa— haber dicho, en un primer momento, que se aplique el denominado 'plan Bukele' en el Perú. Considera que sus expresiones fueron malinterpretadas, pese a que en el Segundo Congreso Internacional de Flagrancia dijo que hay “países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad". "Un ejemplo de ellos es El Salvador. ¿Por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, añadió.

“A todo el país le digo que yo nunca he dicho que se aplique el 'plan Bukele' al Perú. Lo que yo he dicho es que las experiencias extranjeras se pueden tomar para adecuarse a la realidad, recibir la información porque no solo se ha escuchado el tema de El Salvador, hemos tenido en estos días el Congreso de Flagrancia y han venido diversos especialistas y nos han dado ideas. Me reafirmo en que nunca se dijo que se aplique el 'plan Bukele' porque son dos realidades distintas y porque tenemos firmes principios democráticos; no quiero decir que sea antidemocrático ese señor (Nayib Bukele), pero no es adecuado en términos de democracia para nuestro país”, declaró a Exitosa.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"