Cargando...
Política

La Resistencia ataca la sede de la Junta Nacional de Justicia

Grupo violentista cometió actos violentos frente a la JNJ, portando carteles en respaldo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien recientemente presentó una demanda contra dicha institución.

larepublica.pe
Demanda competencial de Patricia Benavides contra el JNJ fue presentada ante el Tribunal Constitucional. Foto: difusión

El grupo violentista de ultraderecha denominado La Resistencia, encabezado por Juan José Muñico Gonzales, alias ‘Maelo’, atacó la sede principal de la Junta Nacional de Justicia durante la tarde de este miércoles 23 de agosto. Los integrantes de esta organización llegaron portando carteles y banderola con los que buscaban expresar su respaldo a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien recientemente presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“JNJ del ‘Lagarto’ (Martín Vizcarra), no acosen a la fiscal” o “Fiscal de la Nación, todo el Perú te apoya”, fueron algunos de los mensajes presentados por La Resistencia en su ataque. Al lugar, se acercó un equipo antimotines de la Policía Nacional del Perú después de que se produjeran algunos enfrentamientos entre los violentistas y algunas personas de la zona.

El último 17 de agosto, el Ministerio Público inició un proceso de demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, como máxima representante del órgano acusatorio, dirigió la misiva ante el Tribunal Constitucional por un supuesto conflicto de competencias suscitadas en el nombramiento de fiscales provisionales, funcionarios y servidores.

En ese sentido, la Fiscalía acusa una “clara y flagrante” vulneración a la atribución fiscal de designar a funcionarios y servidores mediante procedimientos internos.

Asimismo, se le acusa al anterior Consejo Nacional de la Magistratura de una supuesta desnaturalización del procedimiento administrativo disciplinario: “(Se ha) trocado un instrumento de indebido 'control político' y de mediatización de las facultades de la fiscal de la Nación”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.