Un nuevo cuestionamiento se suma contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi de la bancada de Acción Popular, tras la difusión de un audio donde se escucha al acciopopulista conversar con sus trabajadores —con lujo de detalles— sobre la dinámica aplicada en la que se recorta un porcentaje del sueldo de sus trabajadores para beneficio personal. Este parlamentario vinculado a Los Niños comenta, con total tranquilidad, que esta mala práctica a su interpretación es algo común dentro del Congreso de la República.
“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, no, con el 10%. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, no, al 50%. Lo han cumplido, no, parte de ustedes, pero no veo esa voluntad, o sea, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: congresista, ya”, se escucha decir al legislador en el audio difundido por el programa “Cuarto Poder”.
En este sentido, la grabación del audio sería de fecha del 12 de enero del 2023. Era un contexto complejo para el congresista representante de Puno, a quien le habían quemado su casa en el marco de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte: “Soy congresista, se termina esto ahora o mañana, me fui y chau, pero me han quemado mi casa. Mi casa. Hay un arquitecto, no, me dice: Tu casa. Mira, el primer piso está bien, segundo y tercero hay que tumbarlo todo”.
PUEDES VER: Pedro Castillo y Sada Goray: así se estructuró la organización criminal que operaba desde Palacio
En otro momento, Flores Ancachi hace referencia a una persona llamada Ronny como alguien que ha pagado 1.000 soles a una cuenta que maneja su esposa, se trataría de Ronny Valdez Tumi, quien se desempeña como técnico en la Comisión de Energía y Minas: “Si están acá ustedes, fuera de la chamba que hayan podido hacer o no, porque Rony no hizo ni mie***, el que chambeó fue su hermano. Rony creo que me alcanzó 1.000, 1.000 soles, no sé, mi esposa lo tiene anotado”.
En otro momento de la grabación, se escucha a Jorge Luis Flores Ancachi mencionar a su colega de bancada María del Carmen Alva. A pesar de que es conocida la mala relación que tiene ambos parlamentarios, este la menciona para justificar que es normal dentro del Congreso de la República recortar sueldos a los trabajadores parlamentarios.
“Bueno, Maricarmen ya no lo dijo en buena onda, pero dijo: la gente acá es ingrata, cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar, nos quieran denunciar. No les vaya a pasar lo mismo. Así que había dos en mi despacho que ya los he retirado, prefiero no tener nada a que me denuncien. Entonces, en esa línea, hermano, o sea, no crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, cuánto ganaban antes de venir acá”, se escucha en el audio.