Cargando...
Política

Mesa Directiva dará bono de como mínimo S/10 millones solo para personal de confianza del Congreso

Trabajadores del área de Organización Parlamentaria podrán acceder a un monto adicional de más de S/2.400 soles por cada mes de servicio contados desde enero de este año.

larepublica.pe
Mesa directiva acordó nuevo bono, esta vez, destinado para el personal de confianza. Foto: composición La República

Continúa el despilfarro. Como si un bono para todo el personal —que terminó por sumar más de 35 millones de soles— no fuera suficiente, la Mesa Directiva aprobó en su penúltima reunión un nuevo bono para el personal del Congreso, pero esta vez los beneficiados serían exclusivamente el personal de confianza de la Organización Parlamentaria.

En la reunión del martes 13 de junio, la Mesa Directiva presidida por José Williams resolvió —en el Acuerdo N° 150-2022-2023/MESA-CR— otorgar una "bonificación extraordinaria para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria", que consta de un monto de "S/2.400 por cada mes de servicio" laborado desde enero de este año.

Asimismo, para acceder a este beneficio, se precisó que los trabajadores debía tener como mínimo tres meses continuos al 30 de junio del 2023. Esta disposición se da como respuesta a la bonificación mensual que reciben los empleados de servicio parlamentario; sin embargo, este beneficio para los más de 1.400 asesores de confianza tiene condiciones.

Si bien en el acuerdo se precisa que se otorgará solo al personal de confianza de Organización Parlamentaria, el Congreso de la República y varios funcionarios del Legislativo han aseverado que en realidad todos los empleados del área corresponde a lo que es llamado como "personal de confianza".

Según la consulta en el portal del Congreso de febrero del 2023, que es hasta cuando se ha actualizado la plana laboral, se han registrado un total de 1.442 trabajadores comprendidos en el rubro de Organización Parlamentaria, por lo que el bono por un mes de servicio bordea los S/3.500.000 de soles.

No obstante, este beneficio es solo aplicable para quienes cuenten con un mínimo de tres meses de servicios continuos hasta el 30 de junio y desde el 1 de enero. Por ende, el monto aproximado a desembolsar por parte del Legislativo en favor de todo el personal de confianza designado por los 130 congresistas supone los S/10.432.800 millones de soles como mínimo.

El pago realizado será cargado al Presupuesto Institucional del Año Fiscal 2023, inicialmente otorgado al Parlamento de manos del Ejecutivo por medio del Presupuesto General de la República, por lo que, después de todo, pertenece al dinero de todos los peruanos pese a que en el acuerdo se asevere que "no requiere recursos adicionales al tesoro público".