Cargando...
Política

Congreso: existe una dictadura congresal, asegura Mesías Guevara

Morados. Y según el presidente del Partido Morado, Luis Durán, estamos en un proceso de deterioro institucional que está llevando a que el Parlamento se convierta en una institución de poderes extremos. Solución —plantea— es el adelanto de elecciones.

larepublica.pe
Alertas. Presidentes de los partidos Acción Popular y Partido Morado cuestionan concentración de poderes del Congreso. Foto: Difusión

El presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara, afirmó que existe una dictadura congresal y sostuvo que mediante sus decisiones legislativas están copando diversas instituciones.

El Congreso se ha convertido en un ente dictatorial, es una dictadura congresal que de manera irresponsable se está expandiendo en todo el Estado, cometiendo una demolición de la institucionalidad democrática del Perú”, indicó Guevara.

Afirmó que han copado la Sunedu y que, de esta manera, han resquebrajado la fiscalización de la calidad del sistema universitario. Asimismo, cuestionó que “mediante un acuerdo político negociado” se ha designado al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y elegido a miembros del Tribunal Constitucional “que responden a sus intereses personales”.

También calificó de “grosera” la manera en que han inhabilitado a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, hecho que consideró una ruptura de la autonomía del Ministerio Público.  Agregó que no le corresponde al Parlamento pretender acusar constitucionalmente a los titulares de los entes electorales.

Sobre el papel de su bancada, dijo que “tiene una actuación mediocre, de complicidad con este tipo de acciones legales. Han perdido el rumbo de lo que significa la tradición democrática del partido”.

Frente a ello, aseveró que el camino para enfrentar esta coyuntura es que la sociedad civil consolide e impulse el recojo de firmas para lograr el referéndum y que haya adelanto de elecciones generales.

En tanto, el presidente del Partido Morado, Luis Durán, consideró que, con la actuación del Congreso, lo que estamos viviendo es una descomposición acelerada de la vida política institucional del país. Opinó que jurídicamente no estamos en una dictadura congresal.

“No es una situación de dictadura congresal. Estamos en un proceso de deterioro institucional que está llevando a que el Congreso se convierta, de facto, en una institución de poderes extremos, y eso es inaceptable en el modelo constitucional que tenemos. Políticamente, se puede llamar dictadura; pero jurídicamente todavía no es una dictadura… Estamos en una situación de gravedad, donde el Congreso está concentrando los poderes fácticos de la República”, explicó.

La lampa. Melgarejo dijo que la salida es el adelanto electoral. Foto: Difusión

Dijo que se han excedido al inhabilitar a la fiscal Ávalos. Además, criticó la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que limita la figura del colaborador eficaz, el nombramiento del Defensor del Pueblo, así como la propuesta para someter a juicio político a los jefes de los entes electorales.

Para Luis Durán, la salida de esta crisis política es continuar con la recolección de firmas de la sociedad civil para “exigirle al Congreso que vuelva a tratar el tema (del adelanto de elecciones) y permita que haya un referéndum para que se vayan todos”.

Borrero no cree en copamiento

El presidente de Avanza País, Aldo Borrero, rechazó que exista una dictadura parlamentaria o copamiento del Legislativo. “No entiendo lo que significa una dictadura parlamentaria. Hay sistemas que son parlamentaristas. Eventualmente, cuando seamos una democracia más evolucionada, tengamos un sistema parlamentarista, eso no se puede llamar dictadura desde ningún punto de vista”, dijo Borrero, quien aceptó que el papel del Congreso “podría ser mejor”.