Tal como lo anunció, el congresista Guido Bellido dio el primer paso para solicitar la condonación del expresidente Pedro Castillo por las investigaciones que pesan contra él tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y presentó la ley de amnistía a su favor. Por este caso, la Fiscalía de la Nación acusa al exmandatario por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, e involucra a sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Si bien al anunciarse la propuesta de amnistía se sabía que esta buscaba eximir a Pedro Castillo Terrones de la responsabilidad penal consecuente de haber leído el mensaje a la nación de aquel día, en el proyecto de ley presentado este viernes 23 de junio también se plantea que el perdón se extienda a los funcionarios que estuvieron junto con él en el hecho.
En el proyecto se propone "conceder el beneficio de amnistía a todos quienes se encuentren denunciados, investigados, procesados o condenados por todos los hechos precedentes, derivados u originados con ocasión o como consecuencia de la redacción y/o lectura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022".
PUEDES VER: Guido Bellido anuncia ley de amnistía para liberar a Pedro Castillo tras golpe de Estado
Este planteamiento también concibe el perdón "a quienes participaron en la redacción y/o escritura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022". Se toma como base que este anuncio no representó una "lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal".
Según la propuesta de Bellido, se plantea que exista una "aplicación jurisdiccional" en la que "los hechos o delitos comprendidos en la presente amnistía" no sean objeto de investigaciones o procesos posteriores, "quedando, todos los casos, en trámite o en ejecución en el Ministerio Público, archivados definitivamente".
Cabe destacar que se beneficiaría directamente a Betssy Chávez, exministra de Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo una prisión preventiva por 18 meses por este caso, específicamente, además de los exministros Willy Huerta Olivos y Roberto Sánchez. Ellos se encuentran afrontando medidas de comparecencia ante el Poder Judicial.